El Fondo elogió la estabilización, pero advirtió que el ritmo de la recuperación de la economía es incierto
El organismo indicó que es neceario que “las políticas sigan evolucionando, incluso en los frentes monetario, cambiario y estructural”.
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la implementación del programa económico de Javier Milei está ayudando a restablecer la estabilidad a la economía y la actividad ha comenzado a expandirse, aunque “el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”. Los técnicos del Fondo confirmando que el Gobierno está “explorando” la posibilidad de avanzar hacia un nuevo programa.
El Fondo presentó este viernes en Washington el Panorama Económico Regional para América latina sin cifras nuevas para la Argentina, dadas las discusiones en curso con el gobierno de Milei sobre el futuro del plan económico. Pero el informe, que fue presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y dos de sus subdirectores, Ana Corbacho y Luis Cubeddu, en una conferencia de prensa en la sede del Fondo, ofreció la última lectura del staff del organismo sobre la economía.
“En la Argentina, la implementación firme del programa está ayudando a restablecer la estabilidad macroeconómica”, indicó el informe. “En el primer semestre de 2024, las autoridades lograron un superávit fiscal (el primero en 16 años), reconstruyeron las reservas y redujeron la inflación más rápidamente de lo previsto. Están surgiendo señales de estabilización económica, y la actividad económica se expandió después de abril, aunque el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre sectores”, agregó.
El Fondo dijo, además, que, para mantener los avances, será necesario que “las políticas sigan evolucionando, incluso en los frentes monetario, cambiario y estructural”.
“Con las políticas de referencia, se proyecta que la economía, después de contraerse alrededor de un 3,5% este año, se expandirá alrededor de un 5% en 2025. Mientras tanto, se proyecta que la inflación anual terminará el año por debajo del 140% antes de caer alrededor del 45% a fines de 2025″, indicó el informe. Se trata de las mismas proyecciones que el Fondo brindó en junio de este año.
Valdés, quien se apartó de las negociaciones con las autoridades argentinas luego de una sucesión de críticas del Presidente Milei, dijo que el staff del organismo ha estado interactuando de manera “muy activa y constructiva durante varias semanas” con las autoridades argentina pero evitó responder de manera directa una pregunta de LA NACION acerca de si sigue involucrado en las discusiones con el resto de los técnicos detrás de escena. Valdés le pasó la palabra a Cubeddu, quien primero agradeció la confianza para llevar adelante el día a día de las negociaciones con el gobierno argentino y luego ofreció un vistazo al estado de esas discusiones, sin proveer detalles. Cubeddu participó de de las dos reuniones del ministro de Economía, Luis Caputo, y el equipo económico con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, y la número dos, Gita Gopinath.
“Nuestros equipos continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas. Las discusiones se han profundizado en un esfuerzo por comprender mejor y comprender plenamente sus planes”, dijo Cubeddu. “Las autoridades también están explorando las opciones de pasar a un nuevo programa”, agregó.
La nueva visita de Caputo a Washington cierra sin precisiones sobre el futuro programa del Gobierno con el Fondo. Valdés y Cubeddu, atentos a la tradición del Fondo de evitar comentar sobre las discusiones son los gobiernos, evitaron confirmar si el Gobierno ya está en condiciones de pedirle más plata al Fondo o no. Y del lado de las autoridades argentinas tampoco quisieron dar certezas al respecto. Fuentes de la comitiva indicaron que la discusión con los técnicos del FMI todavía está una etapa prematura, pese a que el ida y vuelta entre los equipos lleva ya casi un año.
El equipo económico tiene previsto regresar al país este viernes por la tarde, indicaron desde el Palacio de Hacienda. Caputo se llevó de Washington una nueva señal de respaldo de Georgieva.
“Muy, muy buena reunión”, dijo Georgieva a LA NACION luego de las fotos con Caputo tras su cónclave. “Tenemos un alineamiento en torno a las prioridades del país. Felicité al ministro por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores económicos y objetivos de la Argentina y vemos las mejoras”, agregó.
¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa y aumentar la exposición con la Argentina?, preguntó LA NACION a la jefa del Fondo. “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, respondió Georgieva, mientras caminaba hacia uno de los ascensores de la sede del Fondo.
La doble cita de Caputo y sus colaboradores con Georgieva y Gopinath dejó a la comitiva oficial conforme con los avances logrados en el vínculo con el Fondo, más allá de que todavía falta para definir los detalles del plan futuro. Caputo dijo que la reunión con Gopinath había sido “muy buena”, y se mostró sonriente luego de ver a Georgieva.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este viernes 22 de noviembre?