El Fondo dijo que no hay cronograma para el nuevo acuerdo y respaldó a Valdés tras las críticas de Milei
Julie Kozack dijo que Georgieva tiene “plena confianza” en el economista que supervisa las negociaciones con la Argentina
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que todavía no hay un cronograma o un pedido formal para abrir la negociación sobre el nuevo programa que aspira a cerrar el Gobierno, y brindó una señal de respaldo a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental y el funcionario del staff que supervisa las discusiones con la Argentina, luego de las críticas que le dedicó el presidente Javier Milei.
“Nuestro involucramiento sigue siendo frecuente y constructivo. El staff entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo como lo haríamos con cualquier miembro del FMI una vez que las autoridades lo soliciten formalmente”, dijo la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, en su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington. “Y en esta etapa, no hay un cronograma específico para esas discusiones”, agregó.
Unos minutos antes de la conferencia de Kozack, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho en una entrevista con Radio Mitre que la relación con el Fondo es “buenísima”, y que ya habían comenzado a hablar del nuevo acuerdo para este año. Pero esa discusión, de momento, no ha llegado todavía al punto de una negociación formal, señaló. Ese proceso comenzará recién cuando el Gobierno solicite por escrito un nuevo programa con el organismo.
Kozack también brindó una señal inequívoca de respaldo a Valdés, el supervisor de las negociaciones con la Argentina, luego de que Milei lo criticara sin decir su nombre y el Gobierno deslizara internamente que le había solicitado a la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, que lo corriera de las negociaciones. Si bien Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, lleva el día a día y los detalles de las discusiones con la Argentina, Valdés está involucrado en la negociación y entra y sale de la discusión según sea necesario.
“Creo que es importante señalar que la Directora General tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo de liderazgo senior. Y como se indicó anteriormente, nuestro involucramiento con las autoridades argentinas sigue siendo activo y constructivo”, dijo Kozack.
Al cierre de su última gira europea, Milei se había referido a Valdés, sin nombrarlo, en una entrevista con Radio Mitre al hablar del amplio stock de puts emitidos por el Banco Central durante el gobierno de Alberto Fernández. Apuntó no solo a los exfuncionarios, sino también a “un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo” que “hizo la vista gorda”.
Aunque Milei no quiso mencionarlo por su nombre, se refería a Valdés, quien entre 2015 y 2017 fue ministro de Hacienda en Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Señales alentadoras
Kozack dijo que las metas fiscales y de acumulación de reservas del programa vigente siguen encaminadas, y además dijo que la economía comienza a mostrar signos de recuperación.Fiel al estilo del organismo, Kozack matizó luego ese análisis al reiterar que se necesitan “esfuerzos continuos” para arraigar la estabilización.
“Los datos preliminares sugieren que se siguen cumpliendo los objetivos fiscales y de reservas. Los datos de alta frecuencia indican una mayor reducción de la inflación y cierta estabilización de la actividad económica y la demanda. Dicho todo esto, y como hemos dicho muchas veces antes, se necesitan esfuerzos continuos para seguir fortaleciendo la estabilidad y asegurar la recuperación económica, y nuestro equipo está activamente en contacto con las autoridades con este fin”, afirmó Kozack.
Caputo había dicho también en su entrevista que se empiezan a ver signos de recuperación. “Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación. En junio, creció 18% la producción y venta automotriz; es un número fuerte. Están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
La visión que dejó Kozack marcó una leve mejora respecto del panorama que había ofrecido el staff en el informe sobre la Argentina presentado al board para la última revisión del programa, a mediados de junio.
En ese informe, el Fondo empeoró su pronóstico para la economía al pronosticar una caída del producto bruto interno (PB) del 3,5% para este año, y a la vez advirtió sobre el riesgo de que una recesión más prolongada de lo previsto pueda elevar las tensiones sociales y complicar el plan de estabilización.
“La actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social”, indicó el informe del staff.
Ya en ese reporte, el staff había dicho que la economía parecía haber tocado fondo al señalar que “varios indicadores” apuntan hacia una “posible estabilización” a partir de abril, incluidas mejoras en la confianza de los consumidores, un repunte del crédito privado y el consumo de cemento, además de una mejora de la cosecha del campo luego de la histórica sequía del año anterior.
- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos