El FMI reconoció diferencias “significativas” en el Gobierno y ve un acuerdo después de las elecciones
“Las negociaciones se han prolongado más de lo que pensábamos”, dijo el director para el Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en un evento paralelo a las reuniones de primavera del FMI; el organismo ratificó las declaraciones de Georgieva
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció en una charla con inversores y analistas en Estados Unidos que existen diferencias “significativas” en el gobierno de Alberto Fernández sobre el rumbo del país, dijo que las negociaciones con el Fondo “se han prolongado más de lo que pensábamos”, que aún existe “mucha incertidumbre” sobre los planes del oficialismo y que la lectura del Fondo es que el Gobierno prefiere cerrar un acuerdo recién después de las elecciones legislativas de octubre.
En un evento organizado por S&P Global, en paralelo a la Reunión de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, Werner ofreció una mirada cándida sobre el estado real de las negociaciones entre el organismo multilateral y el Gobierno, que busca refinanciar la deuda por alrededor de US$ 45.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
“Estamos trabajando para estar listos cuando sea que el gobierno realmente quiera finalizarlo y acelerarlo. Creo que estamos en condiciones de hacerlo, pero es cierto que es obvio que las negociaciones se han prolongado más de lo que pensábamos”, reconoció Werner, según reveló la agencia Reuters.
“En un año electoral, que ahora también resulta ser un período en el cual el contexto externo es favorable para las cuentas financieras de la Argentina, hay una interpretación de nuestro lado de que tal vez el Gobierno siente que será mucho mejor emprender esta negociación política después de las elecciones que antes”, reconoció Werner.
El funcionario del Fondo dijo además que existe todavía “mucha incertidumbre” respecto de los planes del Gobierno para recuperar la sustentabilidad de la deuda, una condición necesaria para llegar a un acuerdo con el Fondo.
“Parece haber diferencias de opinión significativas dentro de los aliados políticos del presidente Fernández sobre en qué dirección deben ir, tanto en materia de políticas como en relación con las negociaciones con el Fondo”, apuntó Werner.
En Estados Unidos ya estaba asentada desde hace tiempo la visión de que el Gobierno postergara el acuerdo con el Fondo ante el rebote de la economía, la mejora en los precios internacionales de los alimentos y, más recientemente, la certeza de que este año recibirá además una inyección de liquidez del mismo Fondo por alrededor de US$ 4400 millones. Pero Werner, jefe de Julie Kozack y Luis Cubeddu, los dos funcionarios del Fondo que han estado involucrados en las negociaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, es el primer funcionario del FMI que reconoce abiertamente ese escenario.
Ayer, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, había evitado ponerle una fecha a un eventual nuevo acuerdo.
“Estamos comprometidos de manera muy constructiva con la Argentina”, dijo la jefa del Fondo en una conferencia de prensa en Washington.
“Los dos equipos, nuestro equipo y el equipo argentino están trabajando. Y así, durante la visita del ministro Guzmán, tuvimos la reunión constructiva en ese momento. Los dos equipos acordaron algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa. Lo avanzaremos. Y luego, cuando el acuerdo esté en su lugar, lo llevaremos a nuestra Junta Directiva”, completó Georgieva en su tradicional conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, al responder sobre la Argentina.
Un vocero del FMI dijo que las declaraciones de Georgieva están vigentes “y sigue siendo nuestra posición institucional”.
Sergio Chodos, representante de la Argentina ante el board del FMI, dejó abierta la puerta a que el nuevo programa con el Fondo llegue recién después de los próximos comicios.
“El primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes. Si vamos a cancelarlo parcialmente de otra forma y después refinanciar, puede ocurrir después”, dijo Chodos en una entrevista “Idealmente, el total de las acreencias se podría refinanciar antes, si cerramos un programa antes, si estás en la mitad del proceso electoral, no es lo ideal. Son definiciones y uno las va articulando, esos son los plazos”, completó.
El Gobierno y el Fondo negocian un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), un programa que tiene un plazo de 10 años. Pero tanto el presidente, Alberto Fernández, como la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quieren obtener mejores condiciones, un plazo más prolongado –el kirchnerismo ha sugerido que el repago de la deuda se haga en 20 años– y una quita en los intereses de la deuda. Para modificar las condiciones del préstamo, el Fondo debería cambiar las características de sus líneas de crédito para todos los países miembros. Georgieva dijo que el Fondo evaluará la posibilidad de reducir el costo de sus préstamos, pero a la vez defendió la sobretasa que debe pagar la Argentina, al indicar que busca proteger los recursos del organismo multilateral. El Gobierno intentará dar esa pelea.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?