El FMI reafirmó su “plena confianza” en Georgieva, pero EE.UU. promete un control más estricto
Tras una maratónica investigación que demandó ocho reuniones del board, el organismo confirmó la continuidad de la Directora Gerente, quien había quedado involucrada en un escándalo ético por un informe del Banco Mundial
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Kristalina Georgieva seguirá al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de maratónicas reuniones durante la última semana, el board del Fondo decidió anoche ratificar su “plena confianza” en el liderazgo de Georgieva a pesar de que quedó involucrada en un escándalo con ramificaciones geopolíticas durante su gestión previa en el Banco Mundial.
La continuidad de Georgieva fue ratificada anoche por el Directorio Ejecutivo del Fondo, que llegó a la decisión luego de determinar que una investigación de la firma de abogados WilmerHale que acusó a Georgieva de haber presionado al personal del Banco Mundial para favorecer a China “no demostró de manera concluyente” que Georgieva actuó de manera inapropiada. Georgieva dijo que el board acordó que las acusaciones eran “infundadas”. Pero el escándalo dejó daños colaterales: Estados Unidos, principal accionista del Fondo, dijo que la investigación planteó “preocupaciones y temas legítimos”, y reclamó un mayor compromiso con la transparencia, la integridad y la credibilidad del Fondo.
Georgieva había quedado muy comprometida luego de ser acusada, por una investigación de la firma de abogados WilmerHale, de haber presionado a favor de China para mejorar la posición del gigante asiático en el ranking Doing Business de 2018, elaborado por el Banco Mundial, cuando era número dos del organismo. WilmerHale concluyó que Georgieva estuvo involucrada en un cambio en la metodología que le permitió a China mejorar su posición en el ranking. Georgieva rechazó de manera tajante las conclusiones de la investigación de la firma de abogados.
El escándalo desató una puja geopolítica que provocó una fuerte división entre los principales socios del Fondo. Estados Unidos y Japón adoptaron una postura dura, y el gobierno de Joe Biden evitó respaldar abiertamente a la economista búlgara y dijo que su prioridad era preservar la integridad de las instituciones internacionales. Sin embargo, los principales socios europeos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido se mostraron a favor de la continuidad de Georgieva –históricamente, Europa elige al titular del Fondo–, al igual que Rusia, China, y otras naciones emergentes, como la Argentina, y África.
El board del Fondo mantuvo ocho reuniones en un atípico esfuerzo por cerrar el tema en la antesala de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial para decidir el futuro de Georgieva. Inusual para el Fondo, los comunicados sobre los avances de la revisión llegaban a altas horas de la noche, al finalizar esas reuniones. Para la Argentina, era una decisión clave: en el Gobierno consideran a Georgieva una aliada en la negociación para refinanciar la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares que dejó Mauricio Macri.
“Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, el Directorio Ejecutivo reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso de la Directora Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI”, indicó el Fondo en un comunicado, difundido a las 10.23 de la noche en Washington.
A la par de su renovado respaldo a Georgieva, el board reiteró su compromiso con los “más altos estándares” de gobernanza e integridad en las investigaciones y las operaciones del Fondo, y expresó su confianza en la “imparcialidad y excelencia analítica” del organismo. Pero, al mismo tiempo, los directores dijeron que planean considerar la incorporación de pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardias institucionales.
Debilitada por el escándalo, Georgieva agradeció el respaldo de los directores, reiteró que las acusaciones eran “infundadas” –algo que ni el Fondo ni Estados Unidos afirmaron– y se mostró comprometida con la integridad de los organismos multilaterales.
“Me complace que después de una revisión exhaustiva e imparcial de los hechos, el Directorio del FMI esté de acuerdo en que las acusaciones eran infundadas. Quiero agradecer a la Junta por expresar su plena confianza en mi liderazgo. La confianza y la integridad son las piedras angulares de las organizaciones multinacionales a las que he servido fielmente durante más de cuatro décadas”, dijo a través de un comunicado.
La postura del Tesoro
El desenlace de la novela que mantuvo en vilo a Washington y a buena parte de la comunidad internacional pareció haber dejado, de todos modos, una herida en el andamiaje creado en la posguerra con el acuerdo de Bretton Woods para preservar la prosperidad económica global, además de haber dejado un daño a la reputación de Georgieva. Sin una absolución completa –Estados Unidos legitimó la investigación en su contra–, hay quienes temen que Georgieva perderá autoridad en el Fondo.
Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se comunicó con Georgieva, informó el Tesoro en un comunicado. Lejos de exonerar a Georgieva de toda culpa, Yellen le reiteró que la prioridad de Estados Unidos era preservar la integridad y la credibilidad del Banco Mundial y el FMI, y enfatizó que el informe de WilmerHale que la acusó “planteaba preocupaciones y temas legítimos”.
Yellen remarcó que, sin evidencia directa sobre el papel de Georgieva, no había fundamentos para echarla.
“La secretaria Yellen enfatizó que el informe planteaba cuestiones y preocupaciones legítimas. Señaló que el Tesoro, en consonancia con otros miembros del Directorio del FMI, opina que, en ausencia de más pruebas directas con respecto al papel del Director Gerente, no hay base para un cambio en el liderazgo del FMI”, indicó el Tesoro.
Además, Yellen le transmitió a Georgieva que el Tesoro monitoreará de cerca el seguimiento de la investigación, la aparición de nuevas evidencias, y remarcó que el informe de WilmerHale “subraya la necesidad de que los accionistas estén atentos para defender la integridad tanto del Banco como del Fondo”.
“En consecuencia, EE.UU. cree que se deben tomar medidas proactivas para reforzar la integridad y credibilidad de los datos en el FMI, y que la institución y su liderazgo deben renovar su compromiso de mantener la transparencia y la protección de los denunciantes en torno a las políticas, la investigación y el análisis para brindar responsabilidad y supervisión pública sobre decisiones clave”, indicó el Tesoro.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?