El FMI nombró a un nuevo representante en la Argentina
Ben Kelmanson reemplazará a Trevor Alleyne a fines de este año
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En medio de la negociación por la deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a un nuevo representante del organismo en la Argentina, Ben Kelmanson, un economista británico quien reemplazará a Trevor Alleyne, el último funcionario del equipo original del organismo multilateral que cerró y monitoreó el acuerdo stand-by con el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
“Ben Kelmanson ha sido nombrado Representante Residente Senior del FMI en la Argentina, como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo. Se espera que el Sr. Kelmanson asuma su puesto cuando finalice la designación del Sr. Alleyne, hacia fines de este año”, indicó una vocera del FMI.
Alleyne había sido designado a fines de 2018 luego de la reapertura de la oficina del Fondo en Buenos Aires. El economista jamaiquino llegó a la Argentina en noviembre de ese año. La designación de Kelmanson, quien actualmente trabaja en la oficina del FMI en Turquía, fue informada primero por la agencia de noticias Bloomberg.
“Kelmanson tiene 22 años de experiencia como economista en el Fondo, trabajando en una variedad de asuntos a nivel global y regional y de políticas de la institución para economías avanzadas, de bajos ingresos y emergentes”, agregó la vocera del Fondo.
Kelmanson asumió el cargo de representante en Turquía en agosto de 2018, casi a la par del nombramiento de Alleyne en Buenos Aires. Es una experiencia relevante para lidiar con los avatares argentinos: Turquía es un país de ingreso medio que sufrió en el 2018 una crisis con características similares. Kelmanson además tiene vasta experiencia con el G20.
Según su biografía, antes de ocupar su puesto en Turquía trabajó en Moldavia y Letonia, y fue subjefe de Unidad en el Departamento de Europa. Antes de incorporarse al staff del Fondo, Kelmanson trabajó como asesor del Directorio Ejecutivo del Reino Unido en el board del FMI. Antes de unirse al Fondo, trabajó en el Tesoro del Reino Unido. Estudió economía en la Universidad de Leeds.
Las negociaciones entre el Fondo y el Gobierno aparecen en un punto muerto, y la expectativa instalada en Estados Unidos y en Buenos Aires es que la Casa Rosada no avanzará en un nuevo programa con el organismo hasta después de las elecciones, lo que podría estirar la firma de un nuevo acuerdo hasta el año próximo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas