El FMI evalúa los efectos de un ‘default’ de EE.UU.
WASHINGTON—Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional son a menudo una oportunidad para que los principales funcionarios de finanzas de todo el mundo analicen las amenazas a la economía global. Esta semana, a medida que viajan a Washington para el encuentro de este año, el enfoque estará en los riesgos que representa el país anfitrión.
"Frente a este panorama de renovada incertidumbre sobre política, el debate fiscal en Estados Unidos probablemente servirá como un punto central de las discusiones", señaló Royal Bank of Canada en un informe a inversionistas.
Aunque muchas autoridades financieras internacionales están preocupadas de que el continuo cierre parcial del gobierno pueda perjudicar a la economía estadounidense, muchas lo ven como un tema político interno.
Otra cosa es el límite de endeudamiento. Autoridades internacionales temen posibles consecuencias catastróficas si el Congreso de EE.UU. no logra elevar el techo de la deuda este mes. El Departamento del Tesoro ha dicho que después del 17 de octubre contará con solo US$30.000 millones en efectivo, y la Oficina de Presupuesto del Congreso ha señalado que ese dinero se agotará en una o dos semanas.