El FMI discutió en un informe la posibilidad de aumentar el impuesto a las ganancias a las empresas
El análisis menciona como una alternativa de política elevar ese tributo, una variante que maneja el Gobierno para aumentar la recaudación de impuestos y cerrar la brecha fiscal
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un capítulo del Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se difundirá mañana martes, discute la posibilidad de elevar los impuestos a las empresas para capturar el “exceso de ganancias” vinculado con la pandemia, una movida que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está preparando para mejorar las cuentas fiscales, bajo una fuerte presión por la guerra en Ucrania.
El Fondo difundió un capítulo analítico del Panorama Económico Mundial en el cual se discute el aumento de la deuda provocado durante la pandemia del coronavirus. El análisis del informe menciona como una alternativa de política elevar el impuesto a las ganancias a las empresas, una variante que maneja el Gobierno para aumentar la recaudación de impuestos y cerrar la brecha fiscal.
Guzmán avanzará en Washington en las discusiones sobre la recalibración del programa con el staff del FMI, con el que mantiene un diálogo permanente.
“Las políticas monetarias se están normalizando en medio de las crecientes presiones inflacionarias, los gobiernos deben calibrar el ritmo de la consolidación fiscal según las circunstancias del país para evitar grandes interrupciones y posibles cicatrices”, indicó el capítulo en sus conclusiones. “Cuando la recuperación está en marcha y los balances están en buena forma, el apoyo fiscal puede reducirse más rápido, lo que facilita el trabajo de los bancos centrales”, agregó.
Pero, en otros países, el Fondo remarcó que la recuperación puede ser más débil y el apoyo fiscal específico “podría ayudar a disminuir los riesgos de interrupciones y cicatrices dentro de marcos fiscales de mediano plazo creíbles”.
Cuando el espacio fiscal es limitado, una de las alternativas que maneja el informe es que los países “deban considerar medidas de aumento de ingresos para financiar diversas prioridades”.
“El aumento del cumplimiento tributario y otras reformas para modernizar la tributación a los negocios son posibles vías; este último podría incluir aumentos temporales en el impuesto a las ganancias corporativas diseñado para capturar el exceso de ganancias relacionado con la pandemia”, señala el trabajo. Y agrega en sus conclusiones: “Para disminuir la carga sobre las finanzas públicas, impuestos temporales más altos sobre el exceso se pueden prever beneficios. Esto ayudaría a recuperar algunas de las transferencias a empresas que no las necesitaban”.