El FMI dijo que siguen las negociaciones “intensamente” y negó una gestión de China
La vocera del organismo, Julie Kozack, dijo que aún se busca completar la revisión del programa económico; el board entrará en receso el próximo 31 de julio hasta el 11 de agosto
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Sin una misión a Washington a la vista, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las negociaciones con el Gobierno continúan “intensamente”, sin brindar detalles sobre los puntos de fricción que han demorado el cierre del ida y vuelta que arrancó a mediados de abril para acomodar el programa económico al impacto de la sequía.
El Fondo negó que el representante de China en el Directorio Ejecutivo, Zhengxin Zhang, haya enviado una carta al resto de los directores y a la directora Gerente, Kristalina Georgieva, en la que supuestamente afirmaba que el Gobierno podía volver a usar el swap con el banco central chino para seguir pagando los próximos vencimientos con el FMI con yuanes si no se alcanzaba un acuerdo. “Nuestro entendimiento es que no existe tal carta”, dijo la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, al responder una consulta de LA NACION en su habitual conferencia de prensa.
Kozack dijo que el staff y el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, han estado trabajando “intensamente” para “avanzar” las negociaciones hacia la finalización de la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), aunque evitó poner fechas o brindar detalles.
“Nuestro equipo ha estado trabajando intensamente con las autoridades argentinas para ayudar a avanzar y para avanzar hacia la finalización de la quinta revisión, y para ayudar a las autoridades a abordar una situación muy compleja y desafiante”, dijo Kozack en su habitual conferencia de prensa en la sede del Fondo en Washington.
“El enfoque de estas discusiones ha estado en las alternativas para fortalecer el programa de autoridades mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía. Y esto incluye discusiones sobre políticas para salvaguardar la estabilidad al aumentar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal mientras, por supuesto, se protege a los sectores más vulnerables de la población”, completó la vocera.
Kozack evitó dar detalles sobre los puntos de fricción en las negociaciones porque las discusiones todavía están en marcha, justificó, y tampoco brindó una fecha para un eventual encuentro cara a cara en Washington o para cerrar un acuerdo. Pero el board del FMI entrará en receso el 31 de julio hasta el 11 de agosto, y, al ser consultada por LA NACION acerca de si todavía hay tiempo para cumplir la revisión del programa antes de ese receso, Kozack se limitó a reiterar el mismo mensaje: “Solo repito que nuestros equipos están trabajando intensamente para avanzar y completar la quinta revisión”.
La negociación con el Fondo se ha estirado ya por casi tres meses, sin un desenlace nítido a la vista.
En el Ministerio de Economía, sin embargo, insisten en que la negociación está encaminada y que el acuerdo está cerca, y fuentes oficiales se mostraron confiadas en que, llegado el acuerdo técnico con el staff, el Fondo se moverá rápido para aprobar la revisión y concretar el próximo desembolso previsto en el plan, por alrededor de US$4000 millones. El board del FMI ya tuvo al menos una reunión informal para revisar el avance de la negociación. No obstante, la demora en alcanzar una resolución ha comenzado a enfriar en Estados Unidos las expectativas de un acuerdo antes de las elecciones, en particular de un acuerdo cercano a los deseos originales de Massa –acceder ahora a los desembolsos restantes del año, que suman más de US$10.000 millones–, quien ahora intercala su rol de jefe del Palacio de Hacienda con el de candidato presidencial de Unión por la Patria.
Cuenta regresiva
La falta de avances definitivos en las discusiones entre el equipo económico y el staff enfrenta ahora un nuevo problema: el tiempo. El board del FMI entrará en receso en agosto antes de las elecciones primarias en la Argentina. Cualquier acuerdo técnico al que llegue el Gobierno con el staff –asumiendo que se llega a un acuerdo– debe circular, primero, por distintos departamentos, un recorrido burocrático que suele demandar entre dos o tres semanas. Es por eso que, sin un pronto entendimiento, hay quienes especulan en Estados Unidos que la negociación podría quedar congelada por el resto de la campaña, incluso hasta fin de año, cuando un nuevo gobierno, sea del tinte político que sea, retome las discusiones recostado en el respaldo político de las urnas.
Siempre optimistas, desde el Ministerio de Economía indicaron que la misión de Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein para cerrar la letra chica del acuerdo en Washington, que fue anticipada de manera extraoficial en varias oportunidades, inclusive esta misma semana, se hará “muy pronto”.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a LA NACION que el staff del Fondo y el equipo de Massa “continúan progresando constructivamente de manera virtual, y el viaje del equipo de Madcur y Rubinstein se hará muy pronto en el marco de dicho avance”.
Al ser consultada sobre la tardanza para firmar el acuerdo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que la demora se debe a que el Gobierno busca “lo que es mejor para la Argentina”, y le quitó vértigo al ida y vuelta del oficialismo con el staff. “Se va a demorar lo que se tenga que demorar para que estén preservados esos intereses de la Argentina”, respondió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?