El FMI advierte que las reformas bancarias no evitarán otra crisis
WASHINGTON - Las reglas más estrictas de capital y los estándares de liquidez negociados por los supervisores bancarios no son suficientes para evitar otra crisis financiera, advirtió el Fondo Monetario Internacional el domingo. El organismo hizo un llamado para que se aborde de manera más amplia el problema y se incluya a otras instituciones.
"Es esencial que se progrese con la reforma a las regulaciones financieras para evitar que se planten las semillas de otra crisis", dijo José Vinals, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI.
A consecuencia del colapso financiero que arrastró con 26% del Producto Interno Bruto de las mayores economías del mundo, el Grupo de los 20 está avanzando en la aprobación de los requisitos de capital y liquidez bancarios acordados por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria. "Pero estos sólo se aplican a un subconjunto del sistema financiero", advirtió el FMI en un informe.
"Muchas de las características estructurales que contribuyeron a la for¬mación de los riesgos sistémicos que aún se encuentran hoy en día", indicó el FMI.
Lo más preocupante, advirtió el organismo, es que el apoyo a gran escala suministrado por el gobierno tanto a las mayores instituciones como a los mercados, como es el caso de American International Group en EE.UU., ha exacerbado la percepción de que ciertas firmas y mercados son demasiado grandes como para quebrar.
El reporte del FMI, preparado en la antesala de la reunión anual del organismo que se llevará a cabo esta semana, pretende presionar a los gobiernos para que aceleren la reestructuración del sector financiero.
- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos