El Financial Times habla de un inminente choque entre la Argentina y el FMI
El periódico británico consultó a fuentes allegadas a las negociaciones por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; sostuvo que disminuyeron las posibilidades de un nuevo convenio y que el país probablemente entre en mora
- 3 minutos de lectura'
El diario británico Financial Times se refirió en una cobertura especial a la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la declinante probabilidad de que se alcance un acuerdo por los US$44.000 millones que el país le debe al organismo.
“La mayoría de los economistas está de acuerdo en que no llegar a un acuerdo con el FMI a finales de marzo sería desastroso. Significaría que Buenos Aires incurrirá en atrasos con el Fondo, una medida que cortaría el crédito de otros prestamistas multilaterales. Dado que los inversores privados ya evitan a la Argentina después de que incumplió brevemente con su deuda el año pasado, una confrontación con el Fondo dejaría al país como un paria financiero internacional”, relató el medio que cita a una fuente cercana a ambas partes en las conversaciones.
Según el diario, a los informados sobre las negociaciones les ha preocupado especialmente que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya endurecido su línea. En octubre acusó al FMI de financiar la campaña electoral de Mauricio Macri y culpó al organismo por la escasez de dólares en el país. Tales declaraciones, dice la fuente citada, “afectan la forma en que los accionistas del Fondo ven al país y no los predispone a aceptar un programa”.
“Las posibilidades de un acuerdo han disminuido significativamente. Aún diría que es el resultado más probable, pero hay algunas personas que ya piensan que la probabilidad es mucho menor”, dice una segunda persona cercana a las conversaciones contactada por Financial Times.
Los puntos de fricción clave para el periódico son las demandas de la Argentina de que se eliminen los recargos sobre las tasas de interés que paga al FMI y tener más de los 10 años estándar para el reembolso. Por su parte, el FMI quiere ver un plan creíble para reducir el déficit fiscal del país en los próximos años. “Dado que las reservas netas de divisas de la Argentina se están agotando, la lógica económica sugiere que incluso un acuerdo básico sería el mejor resultado para ambas partes, pero la política de un acuerdo se está volviendo cada vez más compleja en el país”, apuntaron.
“Es una especie de estrategia extraña en la que Argentina pone sobre la mesa algo que es muy difícil de cumplir para el Fondo. Y lo tienen ahí como excusa en caso de que no haya un acuerdo sobre un programa de políticas”, dice la segunda persona cercana a las conversaciones citada por el medio.
Por último, el diario dijo que, a medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo para marzo, algunos comienzan a prepararse para el peor de los casos. “Estoy bastante seguro de que la Argentina entrará en mora, ya sea porque la negociación termina sin un programa o como parte de la negociación”, dice la segunda persona familiarizada con las conversaciones. “Parece haber una línea de pensamiento dentro del gobierno de que los atrasos son más costosos para el fondo que para la Argentina. Así que podrían jugar esa carta durante un mes a ver si el fondo cede a alguna de sus demandas. Sus políticas son una locura”, agrega.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas