¿El fin del efectivo? El medio de pago más popular de la Argentina dejará de serlo para 2025
Según el informe Global Payments Reports, en los próximos tres años los billetes dejarían de ser el medio de pago más elegido
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En un país con altos niveles de informalidad, parece difícil que el efectivo desaparezca. Sin embargo, en línea con la tendencia global de inclinarse por las tarjetas y billeteras virtuales, se espera que en los próximos tres años los billetes dejen de ser el medio de pago más popular de los argentinos.
El dato surge del informe de Global Payments Reports, elaborado anualmente por FIS, el cual reúne información de 41 países de los cinco continentes. Si bien en 2021 la disminución del uso del efectivo en el país se ralentizó, proyectan que para este año el efectivo representará menos de un tercio de los pagos en puntos de venta comerciales. En 2025, tocaría un piso del 21,7%, según el estudio.
En comparación, actualmente los billetes son el pago más popular en los comercios, con una representación en el mercado del 33,8%. En la lista le siguen las tarjetas de débito (23,8%), las tarjetas de crédito (23,5%), billeteras digitales (12%), tarjetas prepagas (3%), financiamiento bancario (3%) y el sistema ‘Compre ahora, pague después’, es decir, compras a crédito (1%).
“Si bien las tarjetas de crédito continúan siendo el método de pago líder en la región, los métodos de pago alternativos (APM, por las siglas en inglés) comenzaron a conquistar el país y los comercios necesitan incorporar tecnologías que permitan nuevos modos de pagos digitales, como los que permiten cuotificar pagos (’comprá ahora, pagá después’) para brindar una experiencia de pago que responda a las nuevas exigencias del consumidor moderno”, consideró Juan D’Antiochia, vicepresidente senior Worldpay de FIS para América Latina.
En cambio, para 2025 las tarjetas de débito se convertirían en el medio de pago más popular en los comercios, con una participación de mercado del 25,2%. Las billeteras digitales también ganarían terreno, ya que su uso se duplicaría hasta representar un 23% del total de las transacciones.
El avance de las billeteras digitales
Uno de los grandes avances que tuvo la Argentina en materia de pagos electrónicos fue a través de la iniciativa Transferencias 3.0. Se trata de una desarrollo conjunto que realizaron el Banco Central con las billeteras virtuales para que todos los códigos QR sean interoperables. Esto permitió que la Argentina se coloque como el país latinoamericano que más adoptó las billeteras digitales para pagar bienes servicios, con un 12,4%, seguido por Perú (10%).
“Dos meses después del lanzamiento de Transferencias 3.0, más de 100.000 empresas y 50.000 tiendas ahora aceptan pagos mediante códigos QR. Para el 2023, se espera que se realicen 1500 millones de transacciones nuevas, con un crecimiento de un 5% interanual durante los próximos tres años”, estimó el informe Global Payments Reports.
Desde Mercado Pago redoblan los números. Desde que el sistema empezó a operar en la Argentina, ya entregaron más de 3,5 millones de lectores y terminales de cobro, y más de 1,3 millones de comercios y emprendedores cobraron alguna vez con código QR. Además, durante el año pasado alcanzaron en el país los 8,4 millones de pagadores activos, de los cuales más de 4,7 millones accedieron a la tarjeta prepaga y 4,3 millones invirtieron en los fondos de inversión administrados por el BIND.
“Los nuevos hábitos que trajo la pandemia aceleraron procesos y ayudaron a aumentar la capilaridad de medios de pago online, contribuyendo de manera directa a disminuir el uso de efectivo y los niveles de informalidad. La adopción del QR y los pagos digitales fue vertiginosa: según un estudio que realizamos el año pasado en cinco países de la región, 1 de cada 3 vendedores que usa herramientas de cobro digitales las implementó durante la pandemia”, le dijo a LA NACION Alejandro Melhem, vicepresidente de Mercado Pago.
Por su parte, Mariana Franza, chief operating officer (COO) de Ualá, consideró que para que el sector se siga desarrollando tiene que contar con un marco regulatorio que le permita al país ser líder de la economía digital. “Es la oportunidad de hacer ‘soja digital’. La implementación del open banking podría ser una política que impulse el crecimiento sostenido e inclusivo de un país y el desarrollo de las personas, empresas y el sector público”, remarcó.
La revolución del comercio electrónico
El informe también se enfocó en la expansión del comercio digital. Durante el año pasado, la Argentina tuvo el crecimiento más sólido del e-commerce a nivel mundial, con una expansión de un 71% interanual respecto de 2020 y una tasa de crecimiento anual compuesto del 26% proyectada para 2025.
“La Argentina sigue siendo uno de los países donde más rápido crece el comercio electrónico. Se prevé que para 2025 alcance un movimiento de 42.000 millones de dólares en el país, lo que implica un crecimiento de casi 150% en los próximos tres años”, afirmó el estudio.
En el caso del comercio electrónico, en 2021 los métodos de pago online más populares fueron las tarjetas de crédito (37,2%), seguidas por las billeteras digitales (25,6%), tarjetas de débito (18,4%) y transferencias bancarias (6,7%).
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