Cerró Correo Compras: despedida sin pena ni gloria del “Mercado Libre estatal”
La plataforma creada por el gobierno de Alberto Fernández acaba de bajar sus persianas; nunca logró su objetivo de competir con la empresa fundada por Marcos Galperin
- 3 minutos de lectura'
Un Mercado Libre sin intermediarios. Ese era el audaz objetivo que se puso el gobierno de Alberto Fernández cuando el 16 de octubre de 2020, en plena pandemia, anunció el lanzamiento de Correo Compras, la tienda virtual estatal que acaba de bajar sus persianas.
Con la presencia de gran parte del gabinete -encabezado por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas- y la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, el gobierno presentó en el CCK, ante un grupo de empresarios y periodistas, el servicio que prometía convertirse en “evolución natural de algo que ya sabemos hacer”.
Correo Compras nació como un marketplace orientado exclusivamente a las empresas -los usuarios particulares no podían ofrecer sus productos- y con el foco puesto en las pymes. Si bien el discurso oficial siempre fue que la empresa estatal no venía competir con Mercado Libre, desde el primer momento quedó clara la intención del Gobierno de intentar hacerle sombra a la compañía fundada por Marcos Galperin. Los resultados, igualmente, estuvieron muy lejos de los alcanzados por su competidor del mundo privado.
A grandes rasgos, Correo Compras ofrecía un servicio parecido al de Mercado Libre. La idea era ofrecer un servicio de venta y entrega de productos a nivel nacional, utilizando la red logística del Correo Argentino, con sus casi 1500 sucursales distribuidas en todo el país. La plataforma también contemplaba la posibilidad de realizar devoluciones y a partir del momento en que se recibía el paquete, el comprador tenía diez para devolverlo si se arrepentía. El principal diferencial era que el envío gratis, sin piso de compra.
Cuando se presentó el servicio, en la plataforma se jactaron de contar con la participación de primeras marcas como LG, Samsung, Phillips, Dell, Unilever, Arcor, Molinos, Energizer, Melisam, Regional Trade, entre otras. Sin embargo, su funcionamiento nunca alcanzó a despegar y, mucho menos, estuvo cerca de convertirse en una amenaza para Mercado Libre.
A los tres años y cuatro meses de su lanzamiento, el Correo Argentino informó el cierre de la plataforma. A través de un comunicado de tres párrafos, la empresa estatal señaló que quienes hayan comprado productos recientemente deberán utilizar los canales de contacto y de botón de arrepentimiento, que “seguirán operando con normalidad hasta el cese total de las operaciones”.
La despedida de Correo Compras fue saludada por un tuit del propio Galperin, que no dudó en definir a la incursión estatal en su mercado como “una verdadera estafa a los contribuyentes”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre