Cuarentena flexibilizada: cómo atenderán los bancos desde el lunes
Antes de la reunión de ayer de Alberto Fernández con empresarios para ver cómo continúan funcionando distintas ramas de la actividad, el Banco Central ya había confirmado que el lunes los bancos iban a levantar la cuarentena, al menos en la versión que conocimos en las últimas tres semanas y que se mantiene vigente hasta entonces.
Lo hizo al difundir la Comunicación "A" 6958 en la que plantea cómo sigue el esquema de "emergencia sanitaria", al definir los horarios en que los bancos volverás a abrir sus puertas para el público en general durante la próxima semana.
En dicha circular dispuso que las entidades financieras "deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general a partir del lunes 13.y hasta el viernes 17, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención según la jurisdicción de que se trate".
La medida no alcanza a la atención por cajas, que seguirá en su horario habitual y seguirá focalizada en la atención a jubilados. "Los retiros de dinero deberán seguir haciéndose por cajeros automáticos y los depósitos por buzón de pago o unidades de autoservicio y convenio por grandes sumas", explicaron en la entidad a La Nacion.
El esquema apunta a descongestionar los trámites que quedaron imposibilitados de ser realizados por el cierre de las sucursales (retiro de tarjetas y de chequeras, recuperación de plásticos atrapados en cajeros, etc), en principio, y su posterior reapertura restringida para atender pagos a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Ese mismo esquema regirá para las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito o de compra y "los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias".
Sin embargo, para evitar aglomeraciones, la entidad dispuso un cronograma de atención similar al que se aplica para los pagos a pasivos, es decir, determinado por el dígito de terminación del documento de identidad del cliente (personas humanas) o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas).Según este diagrama, el lunes 13 cada banco atenderá a sus clientes con documentos terminados en 0 y 1; el martes será exclusivo para quienes los tengan terminados en 2 y 3, el miércoles los que terminen en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y finalmente el viernes 17 los que tengan documentos que terminen en 8 y 9.
Sin embargo, para que sean atendidas "las personas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición (correo electrónico y/o teléfono) y las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse", detalló el BCRA.
Precisamente ese comprobante le servirá al cliente como "permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa", aclaró. "Estos clientes sólo podrán presentarse –en el día y casa operativa indicados– munidos de la constancia de turno emitida por la entidad financiera", insistió.
Los bancos deben poner a disposición de los clientes la gestión de los turnos a partir de este miércoles, informándolo por sus páginas web "en forma clara y sencilla" tanto como "las operaciones que se pueden efectuar, aclarando que no incluye operaciones por ventanilla". En una rápida recorrida hasta ahora los únicos bancos que los están ofreciendo son el Nación y el HSBC.
Recordó además que las entidades "deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria".
La obligación no alcanza a los operadores de cambio, que "continuarán impedidos de abrir sus sucursales para la atención al público", según aclaró el ente monetario, aunque sin perjuicio de que "podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota."
El BCRA recordó además que la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "será conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno".