El exceso también presiona el mercado de algodón
Corredores de algodón se preparan para un exceso global de la materia prima, conforme la oferta de las mayores regiones que lo cultivan en todo el mundo estaría por aumentar en medio de la demanda menguante de China.
La perspectiva de cosechas mayores de lo previsto a fines de año en lugares como Lubbock, en Texas, Estados Unidos, o Punjab, India, está afectando los precios, que según muchos operadores e inversionistas pondrá a prueba los mínimos de cinco años y medio que los precios alcanzaron este año.
Las menores importaciones de China también ejercen presión sobre el mercado de futuros de la materia prima, que mueve US$2.700 millones. Su mayor consumidor está comprando menos conforme intenta reducir inventarios estratégicos que acumuló tras una escasez mundial en 2011, según analistas.
"Tenemos un enorme exceso de algodón en el mundo", dice Chris Kramedjian, consultor de gestión de riesgo de la corredora INTL FCStone.
La prevista acumulación de algodón muestra que los mercados de commodities aún lidian con la crisis —desatada por un aumento de la oferta— que siguió al auge de la década de 2000, el cual fue impulsado por la demanda de los mercados emergentes. En el caso del algodón, una combinación sorprendente de buenas condiciones para su cultivo y apoyo guberna-mental ha generado enormes cosechas en los últimos años, pese a que los precios bajos hubieran dictado un retroceso de la oferta, afirman analistas.
Además, la demanda ha caído porque los consumidores se han volcado al consumo de las llamadas telas sintéticas de alto desempeño, que han pasado del gimnasio a la ropa cotidiana. Eso le ha agregado presión al descenso de los precios. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que los inventarios globales caerán en la cosecha del próximo año, que comienza el 1 de agosto, a 106,3 millones de fardos (un fardo pesa unos 218 kilos).
Sin embargo, muchos analistas dicen que esas cifras relativizan la posibilidad de una fuerte producción. La semana pasada, analistas de Morgan Stanley proyectaron que la producción global superará la demanda en 10 millones de fardos en 2015. R.J. O’Brien & Associates LLC prevé que la cosecha de EE.UU. que se está plantando ahora será mayor de lo previsto.
Gestores de dinero, incluidos fondos de cobertura, han reducido en 65% sus apuestas netas al alza desde el inicio de mayo, según la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU.
El jueves, el algodón para entrega en julio, el contrato más transado, cerró en 63,53 centavos de dólar por libra en la ICE Futures U.S. En enero, el precio de referencia en EE.UU. había caído a 57,3 centavos de dólar, el más bajo desde junio de 2009.
Tras años de observar a China con lupa, los corredores de algodón están centrado su atención en lo que sucede en India, que según muchas estimaciones la superaría en la producción de algodón por primera vez desde 1963.
Una fuerte caída de los precios en 2014 llevó al gobierno indio a intervenir a través de la compra de cantidades récord de fardos de los agricultores. Sin embargo, a diferencia de China, India no conserva todo ese algodón. En enero, la estatal Cotton Corp. of India, o CCI, comenzó a subastar algodón a un ritmo de 39.000 fardos diarios.
Dhiren Sheth, presidente de la Asociación de Algodón de India, afirmó que les dijo a funcionarios del gobierno que debían vender lo antes posible para evitar quedarse con algodón durante un período prolongado de exceso de oferta. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que las exportaciones de algodón de India aumentarán 28% el próximo año.
Un funcionario de la principal agencia de planificación económica de China les dijo a periodistas en septiembre que el país no elevaría su cuota de importación de algodón por encima de las 894.000 toneladas acordadas cuando Beijing se sumó a la Organización Mundial del Comercio, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Esa fue una señal de que China intenta reducir sus reservas, dijo en mayo Yuan Haiying, presidente de la consultora de asuntos gubernamentales Yuan Associates, de Beijing.
El Comité Consultivo Internacional del Algodón, que representa a países que consumen y producen la materia prima, pronostica que las importaciones de China caerán 45% este año, el mayor descenso interanual desde 2007.
Sin embargo, no todos son pesimistas. Se prevé que aumente la demanda de Bangladesh, Vietnam e Indonesia, que albergan crecientes industrias textiles.
El clima podría ser un comodín. Algunos analistas prevén una temporada de monzones más débiles de lo habitual en India. Una menor cantidad de precipitaciones podría perjudicar las cosechas del país o la cantidad de cultivos producidos por hectárea, según analistas. Además, las lluvias récord de mayo en Texas, el mayor estado productor en EE.UU., afectaron a algunos agricultores. Eso podría limitar la producción estadounidense, el principal exportador de algodón, y apuntalar los precios. Por ahora, el impacto total de las lluvias en Texas no está claro.
Vibhuti Agarwal contribuyó a este artículo.