El ENRE autorizaría un aumento adicional para las distribuidoras Edenor y Edesur
El ente regulador analiza subirles el llamado valor agregado de distribución; el tema fue conversado en una reunión de actores del sistema la semana pasada; ese segmento de la tarifa es el que marca la diferencia entre el AMBA y el resto del país
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se prepara para autorizar, conforme a algunas fuentes consultadas por LA NACION, un aumento en el cargo de valor agregado de distribución (VAD) de Edenor y Edesur; el organismo tiene autoridad solo sobre esas empresas y no sobre las del resto del país. Ese incremento, de concretarse, es por separado de la segmentación de tarifas y la quita de subsidios anunciados por la Secretaría de Energía.
El viernes pasado el tema se trató en una reunión de diferentes actores del sistema eléctrico con el área de Planeamiento de la Secretaría de Energía, en la que también se analizó cómo avanzar en la solución de la deuda que las distribuidoras mantienen con Cammesa (la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista), y que, a mayo, era de $350.000 millones.
Este medio consultó a Energía, donde indicaron que todavía no están trabajando en detalle con el ENRE. En los últimos dos años, la tarifa de distribución en el AMBA aumentó 20%, muy por detrás de la inflación.
La autorización de una suba en el VAD para Edenor y Edesur va en línea con el pedido que, hace un mes, le realizó a Energía la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera): deberían discutirse también los subsidios al valor de distribución. En la quita de subsidios el foco está en el precio de la energía y no esa parte de la factura.
En el AMBA, el peso del VAD está por debajo del resto del país, donde las empresas determinaron incrementos y en la actualidad, representa alrededor del 60% de la factura, alrededor de 20 puntos porcentuales más que en el AMBA.
Cuando aumente el precio estacional de la energía por la quita de subsidios, el peso del VAD en el AMBA quedará todavía más rezagado.
Es en esa franja donde está la diferencia entre lo que pagan los usuarios del resto del país con relación a los porteños, ya que los subsidios son iguales para todo el país y la quita también será homogénea en todas las zonas; lo que cambia es el tope de consumo (en vez de 400 Kwh/mes será de 500 kwh/mes en donde no hay gas natural).
Los cuadros tarifarios autorizados en el AMBA están muy por detrás de los que se aplican en otras provincias, por lo que las distribuidoras buscan compensar sus mayores costos con deuda a Cammesa. También las facturas de Edelap, Eden y Edea -distribuidoras en la provincia de Buenos Aires- están rezagadas en la comparación con otras provincias.
A mayo, Edesur y Edenor concentraban el 41,5% de la deuda y las empresas distribuidoras y cooperativas de Buenos Aires representan el 19,2% del total.
Otras noticias de Edenor
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos