El ENRE analiza la caducidad de la concesión de Edesur ante el corte del servicio de miles de clientes
La empresa anunció en noviembre su retiro de la Argentina; el fin de semana hubo más de 200.000 usuarios afectados por la interrupción del servicio
- 5 minutos de lectura'
A pesar de la lluvia anunciada para las primeras horas del día de hoy, durante la madrugada se registró en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un nuevo pico de usuarios que no podían acceder al sistema eléctrico: hubo más de 50.000 cortes en su mayoría relacionados con la empresa Edesur. Durante el fin de semana el número de afectados llegó a superar los 200.000 y el gobierno nacional amenazó con quitarle la concesión a la mencionada compañía.
A través de su cuenta de Twitter, el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, comunicó la medida que evalúa la administración de Alberto Fernández. “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, señaló Martello.
En la misma línea, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó en su cuenta de esa red social que no les va a “temblar el pulso” de considerar que deben terminar el contrato de concesión del servicio. “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”, manifestó Royon.
Antes, la funcionaria expresó que “en forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”.
Martello había cuestionado que Edesur se excusaba en la falta de generación ante los 200 mil cortes, pero “ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabia con anticipación de este posible pico de demanda”.
Ante la consulta de LA NACION, voceros de Edesur aseguraron que se enteraron a través de las redes sociales del anuncio del Gobierno sobre la posible quita de la concesión. “No realizaremos declaraciones políticas de ningún tipo sobre esta medida hasta haber analizado en detalle las razones [que desde la Secretaría de Energía arguyen]”, dijeron.
De todos modos, consultados acerca del origen del problema, desde la empresa distribuidora afirmaron que “el día viernes a las 13.45 se produjo un déficit de generación, que coincidió con un pico de demanda de 4185 megavatios, por lo que el SACME -operador de la red de alta tensión de Edenor y Edesur- solicitó el corte del suministro eléctrico”, al tiempo que aclararon que “ese mismo día, los 180.000 usuarios afectados por ese corte general fueron restablecidos en sus servicios”.
Sin embargo, reconocieron que durante el fin de semana siguieron reportándose cortes, pero explicaron que obedecen a “problemas individuales” y no al “evento extraordinario del viernes”. Y agregaron: “La red ya venía estresada por el consumo debido a las altas temperaturas, que ni siquiera ceden por la noche, de modo que vamos atendiendo caso por caso”.
Respecto a la supuesta falta de inversiones, la empresa distribuidora fue categórica en su rechazo: “No es cierto. [Desde el Grupo Enel] hemos invertido US$650 millones, de los cuales US$452 millones fueron a Edesur, a pesar del déficit tarifario que hubo y sigue habiendo”. Y concluyeron: “Se siguen pagando facturas baratas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a diferencia del interior del país, lo que genera que haya un consumo indiscriminado y que las empresas tengan menos caja para invertir”.
Cabe destacar que en noviembre del año pasado, la empresa italiana Enel, a cargo de la concesión de Edesur, anunció su salida del país y para ello venderá sus activos en la Argentina, que incluye la concesión de la distribuidora Edesur, las generadoras Generación Costanera y Dock Sud y la concesión de la planta hidroeléctrica El Chocón.
Ahora, ante la interrupción de suministro de los últimos días, el ENRE explicó que “CAMMESA, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas”.
Más adelante, el ente señaló que “el SACME informó que ordenó restricciones por caídas de tensión en las redes de 220 Kv y 132 kv y/o saturación de equipos de transporte”.
El ENRE puntualizó que “el Grupo ENEL cuenta con más de 1.500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área GBA entre las que se encuentran Central Costanera y Central Dock Sud”.
Finalmente, el ENRE indicó que “se encuentra realizando un monitoreo de la reposición del servicio eléctrico en el área de concesión de Edesur que se vieron afectadas y realizará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de la distribuidora y de las posibles sanciones de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión”.
El área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Temas
Otras noticias de Edesur
Tribunales. Al menos 11 intendentes del conurbano logaron fallos para eludir la resolución de Caputo sobre las tasas
Tasas municipales. Otros tres municipios peronistas fueron autorizados por la Justicia a eludir la resolución de Caputo
Apagón. Por qué hay cortes de luz en la zona sur de la Ciudad y el conurbano
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024