El enfoque sustentable, un pilar fundamental de los negocios
El cuidado del ambiente y el cambio climático fueron algunos de los ejes que guiaron las conversaciones en el segundo de los encuentros organizados por LA NACION, para hablar de los temas de la agenda económica y social
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El compromiso que deben tomar las empresas con el ambiente no solo es importante, sino también urgente. Ser sustentable es hoy un imperativo. Aunque instrumentar acciones en ese sentido implica realizar un esfuerzo importante, está demostrado que el impacto es altamente positivo tanto para el planeta como para las compañías. Entre cambios y aprendizajes, una pregunta se coloca en el centro de la mesa: ¿qué hacen las organizaciones por el mundo que habitarán las próximas generaciones?
Sobre el tema se habló en la segunda jornada de la versión renovada de Management 2030, el encuentro organizado por LA NACION. En un panel moderado por el secretario general de Redacción del diario, José Del Rio, líderes de empresas de distintos sectores contaron qué medidas tomaron en los últimos años para avanzar hacia esquemas más sostenibles y mitigar el efecto del cambio climático.
1. Ser sustentable y también rentable
La sustentabilidad se vincula con un aspecto central de las empresas: la rentabilidad. Está demostrado que entre 2013 y 2019 las firmas con altas calificaciones de desempeño ambiental, social y de gobierno lograron márgenes operativos casi cinco veces superiores en comparación con las que tuvieron los niveles más bajos de eficiencia. “Una empresa a largo plazo tiene que ser sustentable para ser rentable. Estamos en un modelo donde se piden soluciones perfectas, pero para eso es tarde, hay que tomar acciones ya”, aseveró Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica hispana.
“El futuro ya llegó, no hay grieta. Estamos todos del mismo lado”, planteó al comienzo del evento Juan Marotta, presidente de HSBC Argentina y CEO HSBC LAM Sur. Contó que el objetivo del banco es convertirse en una empresa de emisiones netas cero de carbono hacia 2030. En la misma línea, sostuvo que la empresa busca brindar apoyo a los clientes que quieren avanzar hacia modelos de economías más limpias, para lo cual se necesitan recursos. “También queremos apoyar nuevas ideas con ideologías limpias y estar cerca de los innovadores que vienen con modelos que no existían y que van a reemplazar tecnologías viejas”, señaló.
¿Por qué es tan importante ir hacia un esquema de sustentabilidad? Laura Barnator, gerente general de Unilever en Argentina, Paraguay y Uruguay, lo resumió así: “Si no trabajamos en esa línea, no queda mundo”. Y agregó: “Para nosotros es el esqueleto de nuestra estrategia. En 2010 fuimos pioneros en lanzar un plan de vida sustentable y todo lo que hacemos tiene que ver con eso en distintos ejes”, explicó.
Para María Bengochea, directora de sustentabilidad y estandarización de Cookunity, una startup con sede en Nueva York, Los Ángeles, Texas y Miami, el primer paso es entender que vivir tiene un impacto en el planeta. “Hay que despertar y pensar cómo se da ese impacto, tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos, como individuos y dentro de las empresas y organizaciones, que tienen la posibilidad de desarrollar estrategias de mayor impacto”, afirmó.
2. Acciones pequeñas, impacto grande
Tras escuchar las respuestas de personas que aleatoriamente en la calle respondieron a la pregunta sobre qué implica que una empresa sea sustentable, los líderes coincidieron en que los esfuerzos individuales tienen un gran impacto en el ambiente. “Uno podría pensar que, en función de la coyuntura y de las problemáticas del país, la gente no está preocupada por este tema. Sin embargo, según estudios, la Argentina es uno de los países de la región que cuenta con más personas que se preocupan por la sustentabilidad y que entienden que son parte de la solución”, indicó Barnator.
En el mismo sentido, Kaufman planteó: “Las micro decisiones dentro de la empresa hacen una diferencia grande. Hoy es la gente la que nos empuja a nosotros. Tenemos la acumulación de 100 años de revolución industrial, por eso el cambio tarda, pero las pequeñas decisiones tienen gran impacto”. Marotta coincidió con la visión. “Cada pequeño esfuerzo hace una gran diferencia cuando lo multiplicamos por las más de miles de oficinas que tenemos en cada continente, en 70 países”, aseguró.
3. Las metas de las compañías
Sobre las acciones que implementaron en HSBC, el ejecutivo indicó que se redujo la impresión de tickets de 30 millones de resmas a menos de un tercio. Además, precisó que la firma destinó más de US$2500 millones a proyectos verdes en América Latina y contó que muchos edificios tuvieron cambios y lograron certificaciones LEED, un sistema desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos que califica a las construcciones sostenibles. “En nuestro edificio emblema, en Florida y Perón, por adentro tiramos gran parte abajo y ahora lo estamos renovando. Va a ser un edificio sustentable, con uso eficiente de tecnologías y desperdicios y donde se va a implementar un modelo de economía circular”, anticipó.
En Unilever, en tanto, el objetivo es ambicioso. “Nuestra meta es llegar a que el 50% del plástico que usamos sea reciclado y este año terminaremos con el 20%. En 2021, con el uso de plástico reciclado en lugar de virgen, reutilizamos el equivalente al peso de 30 obeliscos porteños”, precisó Barnator. Agregó que una meta es tener el 100% de los envases reciclados y compostables y dijo que hoy se está en el 57%. “También apuntamos a recuperar más plástico del que nosotros introducimos en el mercado. En eso estamos trabajando fuertemente”, explicó.
“En una empresa, pensar la rentabilidad a corto plazo es sentencia de muerte. A largo plazo, si no sos sustentable no sobrevivís, y creo que nadie está haciendo esa cuenta”, enfatizó Kaufman. Contó que Accenture implementó cambios en su edificio ubicado en Buenos Aires, donde se logró evitar el consumo de combustibles fósiles en un 100%. En esa línea, planteó la necesidad de que las legislaciones vayan en el mismo sentido y se pongan en práctica con una visión amigable con el planeta.
Por su parte, Bengochea indicó que Cookunity busca eliminar los plásticos de un solo uso a partir de la implementación de un packaging hecho de materiales reutilizados. “Después de cinco semanas de pruebas piloto en Nueva York, logramos recuperar 10.000 bolsas y reutilizar alrededor de 8000. Es como haber sacado 36 autos a gas de circulación a nivel anual”, remarcó. “Nuestra misión es democratizar la llegada de alimentos nutritivos, que cada vez lleguen a más gente”, agregó.
4. Una generación que impulsa el cambio
El encuentro contó con la participación de Yvon Chouinard, creador de la marca Patagonia, quien durante la entrevista exclusiva que le realizó la nacion hizo hincapié en la importancia de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. “Los jóvenes que están realmente protestando porque no hacemos lo suficiente por el calentamiento global están en todos los países. No importa dónde, pero trabajan todos juntos”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que a las generaciones más jóvenes les importa genuinamente “llevar una vida de no consumo y descarte”. “Las empresas tienen que entender eso y mejor que lo hagan, porque si no van a estar fuera del negocio”, alertó. “En mi empresa formalizamos estos valores: hacer el mejor producto posible, hacer el menor daño posible y empoderar a los empleados a ser sus propios jefes. No me inspiro por otros empresarios, sino por los jóvenes. Hay una tendencia a ser más sustentable en los negocios, pero la mayoría es green-washing. Muy pocas compañías grandes están haciendo algo, dicen que lo hacen, pero en realidad no”, expresó.
¿Cuál es el eje de la transformación? Para el empresario, la clave está en buscar una economía basada en la calidad y no en la cantidad. “Es la manera más rentable de llevar un negocio”, aseveró. Se definió como “un pesimista del futuro y del cambio climático” y aseguró que no se está haciendo lo suficiente ahora por el planeta y dijo que no cree que se haga en el futuro.
“Soy medio budista sobre todo. Creo que hay un principio y un final de todo, que vivimos y morimos. En el medio, tratar de hacer el mejor trabajo posible que podamos, no solo para salvar al planeta, sino para ser un buen ser humano”, afirmó. “Tengo una filosofía naturalística. Es lo que es. Yo estoy en paz. Puedo dormir de noche sabiendo que hago todo lo que puedo. Que así sea. Hay algunas cosas que, simplemente, hay que aceptar”, reflexionó.
5. ¿El futuro es verde?
La sustentabilidad involucra múltiples dimensiones. Así lo afirmó Jaqueline Pels, directora de Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella, quien participó del encuentro de forma virtual e hizo una reflexión: “Para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad es muy importante crear un nuevo actor, un intermediario que actúe de puente y democratice los materiales del mercado”.
De la mano de la idea de que la sustentabilidad abarca muchas dimensiones, Lucía Chain, diseñadora de indumentaria y creadora de la marca Chain, un emprendimiento de ropa hecha con materiales del mundo vegetal, compartió su historia para inspirar a otros emprendedores y contó que su misión es transmitir, a través de su marca, valores que sumen al mundo de la moda y potencien a las personas en su vida cotidiana.
Participantes de ediciones anteriores de Management 2030 hicieron sus consultas durante el encuentro. Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson en Argentina y Chile, preguntó: “¿Cuál es el próximo paso en la agenda?”. Kaufman aseguró que lo que se viene es “expandir los conceptos de ambiente a lo social”. “En la Argentina, tenemos 50% de chicos pobres. ¿Cómo vamos a ser una sociedad sostenible si perdura esa desigualdad? Hay que evitar diferencias enormes entre concentración de riqueza y educación. Esos también son debates de sustentabilidad”, explicó.
Otra pregunta clave fue la que introdujo Alicia Caballero, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), hacia el final del encuentro. Invitó a reflexionar sobre si la sustentabilidad debe darse de forma sistémica o aislada, a nivel individual. Quien tomó la palabra fue Bengochea, que sostuvo: “Todo el sistema ayuda, da un marco, ordena, organiza, pero el sistema está formado por personas individuales, por lo que considero que tenemos que empezar por partes”.
De a uno o de a miles, lo que pareciera ser innegable es que emprender el camino hacia esquemas sustentables es una necesidad urgente.
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