El Dow supera una nueva barrera: los 15.000 puntos
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el martes por encima de 15.000 puntos, superando otra barrera histórica conforme el temor de los inversionistas a quedarse al margen de la racha alcista ha reemplazado sus inquietudes sobre una posible caída generalizada.
El Dow ha iniciado el año al ritmo más rápido desde 1999, si bien el ánimo esta vez parece estar lejos del optimismo ciego que infló la burbuja puntocom.
El alza de 87 puntos de ayer, que colocó el Dow en 15.056,20 puntos, continúa la racha positiva de cuatro años que ha impul-sado el índice de 30 empresas líderes de Estados Unidos casi 130% sin ningún mercado bajista entre medio (definido como un declive de 20% o más desde su reciente máximo). El Dow no ha tenido tres sesiones negativas consecutivas durante 87 días, el lapso más largo desde 1958. Además, han pasado casi seis meses desde su última caída de 5%.
Algo que ha alimentado la confianza en las acciones es la sensación de que la economía de EE.UU. se ha recuperado, pero no lo suficiente como para que la Reserva Federal retire sus programas de relajación monetaria. Las medidas de la Fed para mantener las tasas de interés extremadamente bajas han sido un respaldo clave para las acciones.