El desempleo cayó a 6,3% a fines de 2022, pero crece el trabajo precario
Bajó 0,8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y 0,7 puntos con relación a igual período de 2021; la desocupación es mayor en mujeres
- 4 minutos de lectura'
El desempleo mostró un leve descenso en el último trimestre de 2022 respecto del trimestre anterior, al pasar de 7,1% de personas sin trabajo a 6,3%, lo que implicó una baja de 0,8 puntos porcentuales (p.p.). En la comparación interanual, en tanto, la disminución fue de 0,7 puntos, al pasar de 7% a 6,3%. Todo en un contexto en el que, según los analistas, hay que tener en cuenta que en el mercado laboral local hay un fuerte componente de trabajo precario.
El dato fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su análisis sobre Mercado de trabajo, donde también publicó que la tasa de actividad se mantuvo constante y alcanzó en ambos períodos el 47,6% (cuarto y tercer trimestre de 2022). “La tasa de empleo pasó de 44,2% a 44,6%, por lo que aumentó 0,4 p.p.”, agregó el organismo.
De todos modos, sigue presente en esta medición una realidad diferente cuando se analiza desde el punto de vista de la calidad del empleo. Si bien la subocupación bajó de 12,1% a 10,9%, el trabajo informal subió de 33,3% a 35,5%.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), comentó al respecto: “La mejora está asociada al crecimiento económico que se mantuvo hasta ese momento, que tiene que ver con una caída del desempleo, incluso de la subocupación, pero donde se mantiene en el empleo asalariado un 35% de empleo precario”.
Salvia remarcó que, si bien no se analiza desde el Indec, el 25% del empleo no asalariado tiene un 80% de componente no registrado. “El empleo asalariado privado no creció y el público sigue elevado. La información que se ofrece da cuenta de que hubo una leve mejora en la participación laboral en un contexto donde hay fuertes problemas estructurales de heterogeneidad y segmentación del mercado de trabajo”, afirmó el especialista.
Es más, según puntualizó Salvia, con las cifras del Observatorio de la Deuda Social, a ese 6,3% de desocupación informado oficialmente, habría que sumarle un 25% de trabajos de indigencia, que no son solo la subocupación, sino también empleos de muy baja calidad. “Eso implicaría subir el desempleo real a 30%”, dijo.
Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), comentó, que, tomando los datos del Indec, que corresponden solo a los grandes aglomerados urbanos, pero al mercado registrados y no registrados, y los del Ministerio de Trabajo, que corresponden al total país pero sólo a los registrados, se puede concluir que en todo 2022 hubo 1,2 millones más de ocupados que en 2021. “De este aumento de 1,2 millones de ocupados, 250.000 fue aumento de asalariados registrados en empresas privadas, o sea, sólo un 20%”, precisó.
Según Colina, lo que más creció fue el empleo asalariado no registrado (o “en negro”), que creció en 800.000 ocupados, o sea, un 66%. “El resto (150.000 nuevos ocupados) fue aumento en partes iguales entre empleo público y monotributo. En suma, sólo 1 de cada 5 nuevos ocupados es un asalariado en una empresa privada. Así es imposible convertir los planes en empleos formales”, opinó.
La economista Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que todos los indicadores muestran una mejora. Pero aclaró: “Esto corresponde al cuarto trimestre de 2022, cuando el nivel de actividad creció, pero ahora no está tan claro que esa tendencia continúe”.
Además, Susmel señaló que puede ser que parte de la explicación de esta baja del desempleo esté dada por la caída en los salarios en términos reales lo que, de alguna forma, abarata la mano de obra.
En tanto, al analizar por género, se puede ver que entre las mujeres hay más desempleo. “Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,7% para las mujeres, y de 6% para los varones”, especificó el organismo estadístico oficial.
Asimismo, entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7% y 6,5% respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noreste (3,8%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos