El desafío de salir al mundo
LA NACION y Banco Galicia premiaron a las compañías que impulsan la inserción internacional de la Argentina; se distinguieron empresas en seis categorías e Invap se llevó el máximo galardón
Exportar es más que completar formularios para vender productos y servicios en el exterior. Nace de una idea, un sueño, involucra a un equipo de trabajo y conecta al país con otras economías y ciudadanos del mundo para ser parte de un ecosistema global. Por eso, LA NACION y Banco Galicia se unieron para premiar a las firmas que dejan su huella en los negocios del mundo. En el encuentro, que se llevó a cabo el último 10 de mayo en el Palacio Duhau y fue conducido por Mariana Arias, se debatió, presentó y premió a varias organizaciones exportadoras.
Pero todo comenzó semanas antes, cuando se abrió la inscripción para que las empresas presentaran sus casos en seis categorías distintas. La convocatoria sorprendió por la diversidad de las 188 compañías que se acercaron: desde pymes con nueve empleados hasta grandes firmas de más de 1000.
Luego, un jurado debatió y seleccionó un ganador por cada categoría. Los premiados fueron: Terragene (Exportación innovadora), Fuhrmann (Proyecto exportador sustentable), Juana de Arco (Empresa familiar exportadora), Apache (Ampliando fronteras), Onapsis (Exportación tecnológica) e Invap (Saliendo al mundo), que también fue ganadora de la máxima distinción y se llevó el Premio de Oro de la noche. Además, Biogénesis Bagó y Grupo Peñaflor recibieron menciones especiales.
Fabián Kon, gerente general de Banco Galicia, abrió el evento con datos para entender el sector exportador. El ejecutivo explicó: "La exportación de bienes como porcentaje del PBI representan solo un 9,2%, mientras que en México es del 35,5% y en Perú, del 20,9%". Y aclaró que es una obligación en el nuevo contexto económico aumentar esa cifra. "Si uno hiciera un ranking de los países ordenados por producto bruto, la Argentina aparece en el puesto 21, pero si es por nivel de exportaciones, cae al 36", sumó Kon, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.
La categoría con mayor postulaciones fue "Empresa familiar exportadora", que muestra un sector (el emprendedor pyme) que tiene que resolver decenas de complicaciones muchas veces sin asesores y sin las facilidades de las empresas grandes. "Un informe de la Organización Mundial del Comercio dice que la Argentina tiene acuerdos de preferencias arancelarias con 47 países, mientras que Chile tiene con 81, que representan el 86% del producto bruto mundial", aportó Kon sobre el rol que cumple la política de relaciones exteriores comerciales del país. "Recién se están alineando las relaciones con Estados Unidos; queda un camino hacia adelante muy interesante", añadió.
La voz del Gobierno estuvo representada por Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, quien se refirió a la coyuntura. "El camino del gradualismo es la única manera de crear empleo y combatir la pobreza", comenzó, y añadió que esa visión económica debe sostenerse a pesar de las turbulencias en el contexto internacional.
Para Castro, las nuevas tasas de Estados Unidos, que movilizaron a la región latinoamericana, no impactaron de la misma manera en otros países. "En Brasil y Colombia, por su historia, las fluctuaciones del tipo de cambio se viven de una manera menos dramática", comentó el funcionario, y añadió que es un mundo más "adverso" desde el punto de vista financiero, pero lleno de oportunidades para la Argentina. "Tenemos que recuperar mercados. Hace poco se aprobó la ley que elimina la doble tributación con Brasil y todavía falta ampliarse a Asia, la Unión Europea y África", concluyó.
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