El desafío de acortar la brecha mediante una capacitación Comex
Hoy nadie se debería oponer a la idea de que la educación argentina, al menos en sus niveles secundarios y terciarios, está alejada de lo que en la realidad se necesita para poder llevar a cabo una gestión exitosa y profesional.
Miles de técnicos egresan cada año de carreras terciarias afines al Comex, en las que sólo recorrieron superficialmente los contenidos técnicos que subyacen en cada operación, con lo cual conocer cuáles son las principales características de la gestión de importación y exportación se torna crítico para acortar esa brecha y mantener los procesos bajo ciertos parámetros de calidad.
Esta transferencia de conocimientos y experiencia, por lo general, no se encuentra en el mercado sino que debe ser la misma organización la que esté dispuesta a formar a sus colaboradores, a través de verdaderos proyectos de capacitación y entrenamiento, con su correspondiente planificación y asignación de recursos. Además, le servirá para introducir contenido relacionado a sus elementos culturales como valores organizacionales, procedimientos y sistemas informáticos.
¿Cuáles son esos contenidos técnicos mínimos? A pesar de ser el comercio internacional tan vasto como la casuística lo requiera, el currículum mínimo de esa inducción debería contener información relacionada a los siguientes temas:
1. Incoterms: como una suerte de "Biblia" del Comex, es fundamental que todo profesional del rubro, domine las características de las reglas Incoterms vigentes y sus últimos cambios. Además, deberá saber cómo aplican a la industria en que vaya a desarrollarse tanto en su aspecto comercial como logístico. Ver casos prácticos y situaciones reales pasadas será de gran ayuda para determinar la importancia en la determinación del precio y la responsabilidad de cada parte.
2. Logística de Transporte: cada producto requiere cuidados especiales para moverlo de manera segura y económica, con lo cual conocer los distintos modos de transporte, tiempos y costos de cada alternativa así como la documentación generada e intercambiada para cada uno es crítico al momento de ejecutar la operación. También es importante conocer la forma de operar de los depósitos fiscales y terminales portuarias, sus estructuras tarifarias, horarios y metodologías de asignación de turnos. Por último, la operativa del contenedor marítimo amerita un capítulo aparte para analizar en profundidad los aspectos a tener en cuenta, la documentación relacionada, la revisión de las condiciones de higiene, los tiempos a tener en cuenta en la planificación y los controles de seguridad sobre los precintos, trabas y puertas.
3. Seguros: además de los seguros de transporte de las mercaderías y sobre los contenedores, y de responsabilidad civil por daños a terceros, también es necesario conocer todo lo que tiene que ver con los seguros de caución que se utilizan para asegurar al servicio aduanero que ante un incumplimiento de las obligaciones asumidas para realizar determinada actividad u operación, la compañía aseguradora responderá y luego repetirá contra el asegurado. Importación o exportación temporaria, algunas destinaciones suspensivas como el tránsito terrestre o bien la actuación como importador/exportador requieren de este tipo de garantías. Por último, los seguros de cobro a la exportación también son frecuentes cuando existe cierta desconfianza entre las partes.
4. Sistema legal argentino y procedimientos aduaneros: conocer la misión de los organismos más relevantes en la operativa Comex argentina como la Aduana, el Senasa, el INAL y algunas secretarías dentro del Ministerio de Producción es fundamental para entender sus funciones, los controles que ejercen y cómo los realizan. Asimismo, cuáles son los sujetos intervinientes en la operativa aduanera y sus responsabilidades. además del Importador/Exportador, el Despachante de aduana, el Agente de transporte aduanero (ATA) y sus apoderados y dependientes, existen otros sujetos que interactúan a diario en una misma operación, como agentes de cargas, agencias marítimas, líneas aéreas, transportistas terrestres, terminales portuarias, depósitos fiscales y Cámaras de Comercio.
Poder leer una destinación aduanera, reconocer las distintas zonas y horarios previstos para el control aduanero, el procedimiento de importación y exportación, los elementos relativos a la valoración y la documentación. Ayuda también familiarizarse con las principales infracciones que pueden cometerse y las consecuencias no solo de costos directos sino de tiempos.
En importación se agrega la dificultad relacionada a las declaraciones SIMI y las Licencias sean automáticas o no automáticas. En este punto puede incluirse asuntos como una breve reseña sobre la clasificación arancelaria de las mercaderías para conocer la nomenclatura aplicable en nuestro país y el Mercosur (NCM/SIM), la información requerida para cada grupo de productos y las principales dificultades que se plantean. También cuestiones sobre origen de las mercaderías y los principales bloques con los que nuestro país mantiene acuerdos, permitirá comprender la incidencia de los tributos aplicables a los insumos y productos que comercializa la empresa.
Por último, aunque no sea un tema menor, está la capacitación sobre los diversos sistemas informáticos que hoy se deben utilizar en este rubro, ya sea desarrollados por el Estado como los que particulares han ido creando para dar soporte en la administración de la información. Desde la gestión de la Clave Fiscal que AFIP creó para utilizar sus Servicios web y los de otros organismos públicos, pasando por el Sistema Informático Malvina (SIM), Trámites a Distancia (TAD) y la VUCE hasta los sistemas de gestión de operaciones aduaneras, con sus reportes a medida sobre procesos clave y de clasificación arancelaria y legislación vigente.•
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