El déficit fiscal se incrementó en abril un 84%
Deterioro: el Tesoro tuvo un resultado negativo de 839,9 millones debido al fuerte aumento del pago de intereses de deuda con respecto al año último.
El Ministerio de Economía confirmó la delicada situación por la que atraviesan las cuentas públicas, al informar ayer que el déficit fiscal de abril llegó a 839,9 millones de pesos, lo que representa un 84% más respecto del resultado obtenido en el mismo mes de 1998.
El fuerte incremento del déficit se originó, de acuerdo con las cifras oficiales, en un aumento de los gastos totales de 349,3 millones de pesos, "sin considerar las transferencias a las administraciones provinciales por coparticipación impositiva".
Pero lo más preocupante, según los analistas económicos, es que la Tesorería lleva acumulado en el primer cuatrimestre un déficit global de 2032,1 millones de pesos. El Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional a cerrar el primer semestre de este año con un déficit de 2850 millones, lo que le deja poco margen para los dos meses que restan para completar el período.
El comunicado emitido ayer por Economía reconoce que el aumento en los pagos de intereses de deuda (se pagaron 585,9 millones de pesos, contra 311,5 millones en abril del año último) fue la principal causa del crecimiento del gasto.
El gasto total del sector público fue de 4971,5 millones de pesos (4679,1 millones de gastos corrientes y 292,4 millones de gastos de capital). Los ingresos no contribuyeron al resultado: sumaron 4131,8 millones, entre 4115,2 millones de ingresos corrientes y 16,6 millones de ingresos de capital. Los ingresos corrientes casi no registraron variaciones con respecto a los recursos obtenidos en abril de 1998, cuando totalizaron 4153,1 millones. Los ingresos tributarios apenas aumentaron 12 millones de pesos en ese período, lo que refleja las dificultades del Gobierno para incrementar la recaudación.
"Presiones internas y externas sobre el gobierno argentino pueden poner en peligro los esfuerzos realizados en el ámbito de los recortes fiscales", advirtió el banco de inversión First Boston-Crédit Suisse.
Al destacar que se trata de un año electoral y subrayar las críticas públicas del candidato presidencial Eduardo Duhalde a los programas de austeridad fiscal, el banco señaló la gravedad "de la falta de capacidad del Gobierno para reducir gastos". Según FS-CS, "esto destaca el volumen del problema que el Gobierno tendrá que enfrentar para ajustar sus cuentas fiscales, con la economía en recesión y crecientes dificultades tanto para aumentar la recaudación como para recortar los gastos".