El déficit fiscal fue del 3,9% en 2017 y el Gobierno sobrecumplió la meta al bajar el gasto por primera vez desde 2004
Con un déficit fiscal primario del 3,9% del PBI en 2017, el Gobierno sobrecumplió la meta fijada en 4,2% del PBI, al lograr una baja del gasto por primera vez desde 2004.
En tanto, para este año se plantea llegar a un 0,6% en el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el acumulado anual. Para 2019, la meta es del 2,2 por ciento.
Así lo informó esta tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en la que estuvo acompañado por el viceministro Sebastián Galiani y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.
El déficit primario creció en términos nominales el 18% y el financiero el 32% frente al ejercicio 2016. Las metas iniciales del 2017 fueron de 0,6% para el primer trimestre; 2,0% para el segundo, 3,2% para el tercero y 4,2% para el cuarto.
Por primera vez desde 2004, cuando el gobierno kirchnerista logró un superávit primario del 3,9% del PBI, el Gobierno logró el año pasado que el gasto creciera menos que los ingresos: 22% contra el 23%. El gasto cayó en términos reales y en relación al PBI. Hacienda destacó que por primera vez desde 1991 el gasto cayó un punto porcentual del PBI en un año de crecimiento económico, que estuvo en torno del 3 por ciento en 2017.
Dujovne informó que “la reducción del déficit primario con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos del PBI, pero el esfuerzo fiscal fue aún mayor, equivalente a 1,7% del PBI”.
“La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos: mientras que los ingresos aumentaron 22,6% (28,1% si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo 21,8% en el año”, dijo el ministro.
En particular, indicó que “los recursos provenientes del sinceramiento fiscal fueron 0,9 puntos del PBI menores que en 2016, mientras que la devolución gradual del 15% a provincias por la precoparticipación de Anses (implicó) 0,2 puntos del PBI”.
Asimismo aseguró que “se redujo la deuda flotante a su mínimo valor histórico en 12 años”. Y detalló: “En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas* (-1,1 puntos del PBI); en términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016”.
De este modo, “por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 8,4% anual. Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total”, concluyó.
El Gobierno confía en que podrá seguir reduciendo el déficit fiscal si se mantiene el crecimiento económico. A su vez, ha explicado que las necesidades financieras se estabilizarán a partir de 2020, lo que permitiría empezar a reducir el déficit financiero.
Inflación
Consultado por la diferencia entre la meta de inflación del Gobierno (15%) y la que pronostican los privados (18%), Dujovne dijo que no piensa que haya razones para cambiar lo estipulado en el Presupuesto, que dice que la inflación va a ser del 15,7%, mientras que el producto va a crecer un 3%. “Hemos decidido modificar las metas trianuales de 2018, 2019 y 2020 para hacerlas más operativas y creíbles, y esto nos va a permitir actuar con más fuerza sobre la inflación. Trabajamos para llegar al 15%. Las expectativas del sector privado pueden ir a la alza o a la baja. Hoy están influenciadas por el aumento de los precios regulados”, afirmó.
Subsidios al transporte, el gas y la electricidad
En cuanto a la eliminación de los subsidios económicos -que se redujeron un 22% en 2017-, el ministro dijo que, según lo que está planteado en el consenso fiscal, en 2019, se quitarán los subsidios a la electricidad y gas -con excepción de la tarifa social- y, en 2021, los del transporte. Respecto de este último rubro no proyectan más aumentos en las tarifas que los anunciados a principios de enero ya que se ajustan al presupuesto de subsidios previsto.
Empleo Público
A diferencia de los subsidios, los gastos salariales crecieron un 25% y, si bien no impactaría mucho en los números, desde Hacienda ven con buenos ojos un decreto que saldría en los próximos días con un recorte en los cargos políticos. “Implica menos cargos y menos gastos asociados con un impacto fiscal moderado, aunque hay que tomarlo”, opinó Dujovne y descartó que haya un recorte salarial previsto: “La paritaria estatal es desde junio y tenemos una previsión de cuánto van a crecer los salarios en el presupuesto”.
El decreto tendría que ver con un plan del ministerio de Modernización para que cada ministerio tenga la “dotación óptima” de empleados y no se renueven todos los cargos que se generan por jubilaciones. Según los cálculos esas bajas son del 3% por año y representan un 3% de gastos salariales.
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