El déficit fiscal de octubre fue de $330.338 millones
Aumentó 5,4% en términos reales respecto de igual mes de 2022; en los primeros diez meses del año, el rojo ascendió a 1,6% del PBI
- 3 minutos de lectura'
En octubre, el déficit primario aumentó un 5,4% en términos reales respecto a igual mes de 2022, como consecuencia de una caída de 2,3% interanual de los ingresos totales y una disminución del gasto primario de 1,7%, lo que hace lucir cada vez más distante la meta de un déficit de 1,9% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según lo informado por el Ministerio de Economía, el resultado fiscal de octubre se traduce en cifras de la siguiente manera: el sector público nacional registró un déficit primario de $330.338,2 millones, producto de ingresos por $3.494.621 millones y gastos por $3.824.959 millones.
Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que en términos del PBI el déficit de octubre equivale a 0,18%, lo que lo ubica por encima del déficit del mismo mes del año anterior. “Mientras los ingresos totales en términos de PBI tuvieron un incremento de 0,10 puntos porcentuales, el gasto primario tuvo una suba de 0,13 puntos porcentuales”, precisó el economista.
Según explicó Argañaraz, este comportamiento del gasto refleja que las medidas compensatorias anunciadas después de las PASO fueron efectivamente compensatorias, ya que de lo contrario el gasto en términos del PBI debería haber subido en mayor medida.
Dentro del gasto primario, los tres gastos que más cayeron en términos reales fueron subsidios a la energía (53,9%), asignaciones familiares (40,7%) y asignaciones universales (27,3%). Los tres que más aumentaron fueron subsidios a otras funciones (461,8%), programas sociales (86,5%) y prestaciones del INSSJP (76,8%).
Asimismo, un análisis del Iaraf destacó que, como consecuencia de la dinámica de los ingresos y gastos del sector público nacional, en los primeros diez meses del año se acumuló un déficit primario del 1,6% del PBI. “Es decir, que el aumento del déficit de 0,12 puntos porcentuales del PBI, surge de una baja del gasto primario de 1,09 puntos porcentuales y de los ingresos de 1,20 puntos porcentuales”, se especificó en el informe.
En el análisis mencionado también se remarcó que, dada la meta del 1,9% de déficit primario existente con el FMI, el Gobierno debería registrar un déficit de 0,3% del PBI en el último bimestre del año. “Teniendo en cuenta el año pasado en igual periodo, el déficit fue de 0,9% del PBI, el esfuerzo fiscal necesario sería de 0,6% del PBI. Si se hiciera solamente por el lado del gasto, implicaría una baja real del 15% respecto a igual periodo del año anterior”, detalló Argañaraz.
Pese a que el Gobierno recortó el gasto primario en los primeros diez meses del año, lo que redundó en una baja de 4,7% de los egresos en ese período, la cuenta termina en rojo, porque los ingresos cayeron entre enero y octubre 6,7%. “De la combinación del gasto e ingresos surge que el déficit primario acumulado a octubre aumentó 14,6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2022″, concluyó Argañaraz.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas