El déficit fiscal de 2023 fue de 2,9% del PBI, lejos de la meta acordada con el FMI
El rojo del Estado nacional quedó un punto porcentual por encima del 1,9% que se había pactado con el organismo de crédito; en diciembre, el gasto primario bajó 6,2%
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Aunque el gasto primario registró en diciembre una baja interanual de 6,2% en términos reales, el Estado nacional igual terminó 2023 lejos de la meta de déficit fiscal de 1,9% del producto bruto interno (PBI) a la que se había comprometido el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informó el Ministerio de Economía, ese rojo fue de 2,9% del PBI, un punto por encima de lo prometido al organismo de crédito internacional.
“Para el año 2023, el Sector Público Nacional (SPN) exhibió un déficit primario de $5.483.305,3 millones (-2,9% del PBI), excluyendo recursos provenientes de la licitación de las bandas de frecuencias de quinta generación (5G) por $318.668,8 millones. Los intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público alcanzaron los $6.183.915,5 millones, determinando un déficit financiero de $11.667.220,8 (-6,1% del PIB)”, informó el Ministerio de Economía.
Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que en diciembre, el déficit primario aumentó un 27,3% en términos reales respecto de igual mes de 2022. “Esto fue consecuencia de que los ingresos totales nacionales cayeron un 16,6% interanual real y el gasto primario bajó un 6,2% interanual”, agregó el economista.
Según se desprende del análisis de Argañaraz, dentro del gasto primario, los tres ítems que más cayeron en términos reales fueron asignación universal para la protección social (49,6%), transferencias de capital a provincias (43,6%) e inversión real directa (39,1%). En tanto, los tres que más aumentaron fueron subsidios a la energía (269,6%), subsidios a otras funciones (162,4%) y otros gastos corrientes (85,5%).
En tanto, Argañaraz precisó que, en valor absoluto, el déficit primario fue en diciembre de $1.991.000 millones. “En términos del PBI, equivaldría a 1,05%, es decir, 0,44 puntos porcentuales por encima del año anterior. Mientras que los ingresos totales en términos del PBI tuvieron un incremento de 0,26 puntos porcentuales, el gasto primario tuvo una suba de 0,7 puntos porcentuales del PBI”, detalló.
Además, en el informe del Iaraf, se destacó que los intereses de deuda crecieron un 340,2% real interanual. “En efecto, el déficit fiscal de diciembre tuvo un incremento real del 129,5%. En términos del PBI, fue del 2,8%. Respecto a diciembre de 2022, el déficit fiscal registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales del PBI”, afirmó Argañaraz.
Según consignó el especialista, como consecuencia de la dinámica de los ingresos y gastos del SPNNF, en los 12 meses del año se acumuló un déficit primario del 2,7% del PBI (2,9 si se excluyen los ingresos extraordinarios de noviembre). “Es decir que el aumento del déficit de 0,4 puntos porcentuales del PBI, surge de una baja del gasto primario de 0,6 puntos porcentuales del PBI y de los ingresos de 1 p.p. del PBI. Al considerar el gasto en intereses de la deuda, el déficit fiscal del año 2023 tuvo un valor de 6% del PBI y un aumento de 1,8 p.p. del PBI respecto al año previo. El gasto de intereses aumentó de manera sustancial, 1,4 p.p. del PBI respecto al 2022″, agregó el especialista.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, dijo que, con este resultado, lo que se ve es que hubo un desvío de un punto porcentual del PBI (excluyendo recursos provenientes de la licitación de 5G) de la meta acordada con el Fondo (-1,9% del PBI). “Un punto importante es que la nueva administración redujo la deuda flotante, que surge del gasto devengado pero no pagado. En diciembre pagaron pendientes, lo que abulta el déficit primario de 2023 y, al cancelar deuda flotante, se abre nuevamente la posiblidad de acumularla en 2024″, analizó.
En tanto, el economista Gonzalo Lacunza, de la consultora Empiria, indicó que el resultado primario en diciembre arrojó un déficit de 1,1% del PBI y cerró 2023 con un déficit primario equivalente a 2,7% (2,9% si se excluyen los ingresos extraordinarios de noviembre). “El efecto del Plan Platita deterioró el resultado primario por 1,4 puntos porcentuales (+0,3 p.p. vs efecto sequía). El déficit financiero de 2023 fue de 6%”, añadió.
Según Lacunza, la mayor parte del ajuste en 2023 recayó sobre subsidios energéticos (-20% real) y jubilaciones (-6% real aun incluyendo los bonos) porque la fórmula previsional perdió sistemáticamente contra la inflación. “Las partidas que más crecieron en el año fueron las asociadas a los gastos en la política: salarios públicos (+7% real), obra pública (+4% real) y transferencias a provincias (+3% real)”, concluyó
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