El debate sobre la propiedad de medios, al rojo vivo en Perú
Una adquisición de Grupo El Comercio desata temores sobre la libertad de prensa
LIMA—Un debate acerca de la propiedad de los medios de comunicación en Perú subió de temperatura esta semana. En un rincón está el presidente y uno de los intelectuales más reconocidos del país, en el otro el mayor conglomerado de medios, al que acusan de acumular demasiada influencia.
La controversia gira en torno a la compra el año pasado por Grupo El Comercio de una participación mayoritaria en Empresa Periodística Nacional S.A., más conocida como Epensa. La operación de US$17 millones elevó la participación del grupo en el mercado de diarios del país desde cerca de 50% a casi 70% de las ventas.
La adquisición ha sido duramente criticada por algunos grupos a los que les preocupa que el dominio que tiene El Comercio del mercado asfixie la libertad de expresión. El Comercio, por su parte, señala que los llamados a limitar su expansión constituyen una amenaza a la libertad de prensa.
La propiedad de los medios es un tema polémico en América Latina, donde varios gobiernos de izquierda han acusado a la prensa de tratar de socavar su gestión. Algunos países han aprobado leyes para dividir a los conglomerados de medios y limitar su influencia. Los detractores acusan a esos gobiernos de tratar de amordazar la libertad de prensa.
Los medios en posesión de Grupo El Comercio juegan un papel prominente a la hora de fijar la agenda política de Perú. Antes de la compra de Epensa, el conglomerado ya poseía El Comercio, el principal periódico del país, el diario de negocios Gestión y varios tabloides. Grupo El Comercio también controla dos estaciones de televisión, entre otros activos. El Comercio publica de lunes a viernes contenido de The Wall Street Journal Américas en sus páginas. La adquisición de Epensa también expandió su presencia fuera de Lima.
El principal rival de El Comercio, el conglomerado de medios Grupo La República, ha encabezado una campaña para anular la compra de Epensa. Un grupo, entre los que figura el director de La República y varios conocidos periodistas peruanos, entablaron una demanda en noviembre contra El Comercio, acusándolo de prácticas monopólicas.
La República, que tiene una línea editorial de izquierda, dice que su participación en el mercado de diarios de Perú asciende a 17%. La República había tratado de comprar Epensa diciendo que le ayudaría a contrarrestar el punto de vista más conservador de El Comercio. Los esfuerzos por contactar La República fueron infructuosos.
El presidente Ollanta Humala intervino en la disputa esta semana por primera vez. En una entrevista en televisión acusó a El Comercio de tratar de minar la libertad de expresión. "Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que prácticamente sea el dueño de los medios de comunicación", señaló. "Es peligroso".
Al igual que otros líderes latinoamericanos, el mandatario peruano ha tenido una relación conflictiva con la prensa. En 2011, los partidarios de Humala acusaron a El Comercio de cubrir la campaña presidencial en forma sesgada a favor de Keiko Fujimori, la oponente de Humala e hija del ex presidente Alberto Fujimori, que enfrenta un juicio por presuntos sobornos a los medios de comunicación en los años 90 a cambio de una cobertura favorable de su gobierno. Fujimori niega las acusaciones.
El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura de 2010, quien respaldó la candidatura de Humala en 2011, retiró su columna de El Comercio en medio de acusaciones de que el diario "manipula información". La columna ahora se publica en La República.
Vargas Llosa manifestó que el creciente dominio del mercado de El Comercio representa "una amenaza potencial muy grande contra la democracia". El escritor ha sido un feroz crítico de los gobiernos latinoamericanos que han tratado de limitar la libertad de prensa.
"Es muy importante que la prensa tenga libertad absoluta para expresar todas las opiniones, pero justamente para que pueda expresar toda la diversidad de tendencias dentro de una sociedad, hay que evitar la concentración de medios", dijo en una entrevista publicada por La República esta semana. Los intentos por contactar a Vargas Llosa a través de su agente de prensa no tuvieron éxito.
El Grupo El Comercio niega que la compra de Epensa perjudique la libertad de expresión. La empresa dice que el control editorial de los periódicos recientemente adquiridos seguirá en manos de los dueños anteriores, que retuvieron una participación minoritaria.
"La libertad de crecimiento de los medios no es más que la otra cara del derecho de las personas de elegir sus fuentes de información", indicó un editorial de El Comercio. "Esta campaña no busca recortar el ‘poder’ del Grupo Comercio: busca recortar el poder de elegir del lector".
En titulares de primera plana, el diario El Comercio calificó los comentarios de Humala como un ataque contra los medios de comunicación y "una velada amenaza contra la libertad de expresión".
Una serie de oponentes políticos de Humala han apoyado la postura de El Comercio. Keiko Fujimori ha señalado que el presidente le dio la espalda a la libertad de expresión, mientras que el ex presidente, Alan García, acusó a Humala de seguir los pasos de los líderes latinoamericanos que han silenciado a los periodistas. A su juicio, lo que reviste mayor gravedad "es la amenaza directa a los medios de comunicación y que busca subordinar la libertad de expresión al gobierno", sostuvo.
El Instituto Prensa y Sociedad, un organismo de Lima que defiende la libertad de prensa, dijo que aunque la concentración en la propiedad de los medios representa un riesgo potencial a la libertad de expresión, el gobierno no debió haber intervenido en el debate. Agregó que la querella contra El Comercio es una "vía legítima" para resolver la controversia.