El crédito al sector privado creció 9% en términos reales y consolidó su rebote en junio
Los bancos inyectaron por esta vía $4,2 billones a la economía
- 3 minutos de lectura'
El crédito bancario en pesos, que venía de registrar en mayo su primer repunte tras un semestre de caída, consolidó su despegue en junio, al crecer un 9% real en el mes y con una significativa recomposición de todas las líneas de préstamos.
El stock total trepó de $24,3 billones a $28,5 billones, comparando los registros oficiales de la última jornada de mayo y la última de abril. Es decir que por el denominado “multiplicador bancario” se inyectaron $4,2 billones a la economía en junio.
“Hubo un crecimiento importante claramente por encima del índice de precios del mes, situación que se repite por segundo mes consecutivo. Esto muestra que se mantiene el interés de los bancos en redireccionar su oferta crediticia, pero para que se configure una tendencia deberemos esperar el paso de los meses y que la actividad privada absorba los fondos que antes se ofrecían al sector público¨, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Por el contrario, durante el mes pasado se estancaron los créditos en dólares –que venían liderando cómodamente la recuperación en la intermediación de dinero-, al mantenerse el stock virtualmente congelado en torno a los US$6400 millones, luego de haber alcanzado un piso de US$3350 millones a fin del año pasado, algo que en los bancos vinculan a una mayor cautela por parte de las empresas ante el resurgir de la incertidumbre cambiaria.
Crédito al Sector privado se está recuperando ⬇️
— Amilcar Collante (@AmilcarCollante) June 25, 2024
Últimos 30 días 👇
Personales👨👩👦: 22,8%✅
Prendarios🚗: +16,8%✅
Tarjetas💳 :+10,1%✅ pic.twitter.com/6WVmhB6mFq
La demanda se vio estimulada por una nueva baja, aunque menos significativa, en las tasas de interés activas que cayeron del 45,5% al 44% en promedio, en el caso de los adelantos por cuenta corriente a empresas, y del 61,2% al 59% para préstamos personales, según las estadísticas del Banco Central (BCRA) y una demanda que se mantuvo firme y fue impulsada por las empresas, algo que los analistas juzgan vinculado con la necesidad de enfrentar el pago de aguinaldos.
En este sentido se destacó otra vez el rol del Banco Nación que desembolsó en el mes más de $1,13 billones y alcanzó un nuevo récord mensual en asistencia financiera a Mipymes, grandes empresas y para el consumo de bienes y servicios por parte de las familias, “ya que los montos otorgados reflejaron un aumento del 570% respecto del mismo período del año pasado”, destacaron desde esa entidad. “Gracias a la disminución de la inflación pudimos justamente profundizar nuestra tarea de ser el principal financiador del sector privado y de los argentinos”, celebró su presidente, Daniel Tillard.
“El financiamiento a las empresas fue el principal impulsor del crecimiento mensual del crédito: aumentó 13% mensual real. Todos los instrumentos tuvieron aumentos mensuales, pero el descuento de documentos de pago lideró al crecer un 15,7% mensual real, seguido por los adelantos que se expandieron un 7,2% mes contra mes real”, apuntaron desde la consultora LCG.
Aun así en la comparación interanual “los préstamos a empresas aún acumulan una contracción del 24,3% en términos reales”, recordaron.
Por su parte también crecieron los créditos al consumo aunque en menor medida: se expandieron un 5,3% mensual real, apuntalados básicamente por los préstamos personales que aumentaron un 14% mensual real. Menos dinamismo mostraron las financiaciones de consumos pagados con tarjeta de crédito que subieron un 1,4% mensual real.
El panorama se completa con el primer repunte, tras dos años de caída, de los préstamos con Garantía Real que presentaron un crecimiento del 4,3% mensual real en junio apoyado en la expansión del 8,5% mensual real que mostró la cartera de prendarios, “un empuje que compensó la caída 3,7% real que mostraron los créditos hipotecarios pese a la reaparición de la oferta.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre