El coronavirus para el sector logístico: ¿es una amenaza o una oportunidad?
En un escenario donde las estimaciones sobre la magnitud y la duración del impacto negativo del Covid 19 sobre el mercado inmobiliario son impredecibles, el sector logístico, sin embargo, muestra señales que los especialistas están mirando con atención.
Las tendencias se observan en tres áreas, que están cambiando a toda velocidad y que posiblemente busquen respuesta en mayores niveles de demanda después del actual período de incertidumbre: el aumento de los stocks o inventarios respecto de los históricos; el crecimiento exponencial del comercio electrónico; y la diversificación de ubicaciones logísticas o de distribución, ya que los fabricantes vienen haciendo evolucionar las estrategias de la cadena de suministro global, enfatizando cada vez más las ubicaciones cercanas a las adyacentes.
La consolidación del e-commerce, con cifras de ventas que duplican las que generaba antes de la irrupción del Covid 19, parece ser una de las características del nuevo tiempo después de la pandemia. En estos días los hábitos de compra cambiaron. Muchos usuarios descubrieron las ventajas del comercio online, un nuevo standard del que difícilmente se pueda volver atrás. "Cambiará de forma definitiva la relación con los comercios, lo que tendrá un impacto sobre los retailers y propietarios, y, sin duda, sobre la logística ligada a estas actividades", dice el arquitecto Alejandro Winokur, presidente de Newmark Knight Frank. "La fuerza del ecommerce no es una novedad; sí ocurre que en nuestro país, con la nueva realidad que impone el confinamiento, pasa a ser un elemento indispensable frente a las restricciones del comercio, y una gran parte de la población que se negaba a utilizarlo está aprendiendo las ventajas de consumir de esta manera".
Logística y distribución para un mundo nuevo
La coronacrisis viene disparando en estos días una evolución del sector logístico. En algunos submercados, el desarrollo acelerado de los últimos años permitió a los grandes jugadores estar preparados para esta situación inesperada; y esa capacidad de respuesta resultó fundamental para que la población, en general, pudiera acatar las medidas establecidas y permanecer en cuarentena en sus casas.
"Todo esto implica no solo un importante aumento en la actividad de distribución (y el consiguiente empleo generado), sino también la demanda de nuevos centros y naves logísticas. El paradigma que se impondrá de aquí en adelante disparará proyectos que garanticen la oferta futura, y el nuevo escalón alcanzado por el e-commerce seguramente permitirá su consolidación", dice Winokur. El cambio a las compras online, especialmente para comestibles e insumos básicos, al volverse más permanente deberá encontrar respuesta y generar aumentos en la demanda de nuevos espacios logísticos.
"Finalmente, la última milla seguramente se consolidará como complemento de la logística, una vez que las ciudades vuelvan al ritmo normal, con el aumento del volumen de tráfico que tanto dificulta la microdistribución. Este brote puede acelerar el uso de automatización y robots en las operaciones y destinar la mano de obra a otras funciones", dice Winokur.
LA NACIONTemas
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