El controvertido candidato al Banco Mundial
Los críticos aseguran que Jim Yong Kim carece de la formación financiera necesaria
fEl candidato favorito a nuevo presidente del Banco Mundial, que cada año concede miles de millones de dólares en préstamos en todo el mundo, admitió una vez que "no tenía ni idea de lo que era un fondo de cobertura" hasta hace tres años cuando se convirtió en presidente de una universidad.
Jim Yong Kim, el presidente de Darmouth College, recibió entonces un curso intensivo de finanzas de dos días, ya que el físico y antropólogo trataba de resolver problemas de presupuesto derivados de la crisis financiera de 2008.
Si es nombrado el próximo jefe del Banco Mundial, el candidato respaldado por el gobierno de Barack Obama se distinguirá entre sus recientes predecesores. Una revisión de The Wall Street Journal de los artículos académicos, testimonios y otras declaraciones de Kim en las dos últimas décadas demuestra que el experto en salud global ha presionado repetidamente para obtener más ayuda extranjera para las naciones pobres, pero que tiene poca experiencia en muchos de los temas típicos de economía y finanzas con los que lidia la entidad internacional.
La mayor parte de su trabajo se ha centrado en el sector de la salud. Cuando ha ahondado en temas de desarrollo más amplios, casi siempre en el contexto de la sanidad, se ha quejado de que los gobiernos de los países más ricos no han contribuido dinero suficiente para abordar los problemas de los países más pobres.
El gobierno de Obama declinó facilitar el acceso a Kim para ser entrevistado mientras concluye una gira mundial.
A pesar de la controversia, es casi seguro que Kim sea nombrado al puesto ya que cuenta con el respaldo de EE.UU., el mayor accionista de la entidad.
El consejo ejecutivo del Banco Mundial, que empezó ayer a entrevistar a los tres candidatos, planea reunirse con Kim mañana, y anunciará al ganador este mes.
Kim, de 52 anos, ha sido blanco de las críticas desde que fuera nominado el mes pasado. Una larga lista de expertos en desarrollo, autoridades gubernamentales y medios de comunicación han armado una especie de rebelión.
Muchos aseguran que los otros dos candidatos, la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro de Finanzas colombiano, José Antonio Ocampo, están mejor preparados para el puesto. Esta es la primera vez en que la selección de un presidente para el Banco Mundial se ha convertido en una contienda.
La Casa Blanca, al frente de las críticas internacionales, ha mantenido su firme apoyo a su candidato. EE.UU. siempre ha respaldado la elección de Europa para el director gerente del Fondo Monetario Internacional, tal como lo hizo el año pasado, a cambio del apoyo europeo para la selección estadounidense al frente del Banco Mundial.
Kim y sus partidarios dicen que su experiencia de primera mano trabajando en poblados desde África hasta Asia hace que esté mejor preparado que otros para combatir los persistentes problemas en los países en vías de desarrollo.
El Banco Mundial "no es como los bancos convencionales", dijo al periódico Capital en Etiopía durante su tour global el mes pasado. "Está realmente centrado en el desarrollo humano, en distribuir el crecimiento económico en las naciones más pobres, en el bienestar de las personas en todo el mundo. Por eso siento que traigo una sólida formación".
El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU. Tim Geithner, en una carta reciente al consejo del Banco Mundial, se refirió a Kim como "un pionero en la resolución de algunos de los retos más críticos de nuestra generación".
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”