El economista y exdirector argentino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Eugenio Díaz Bonilla se refirió este viernes en el programa La Repregunta, emitido por LN+, a la situación económica argentina y también opinó sobre la posibilidad de generar inversiones dentro del país.
En diálogo con Luciana Vázquez, el doctor en Economía sostuvo que la principal tarea que tiene el Gobierno para atraer inversiones es "darles la oportunidad y el marco" a aquellos que puedan hacerlo para que "efectivamente inviertan en el país".
"Una de las primeras cosas es dar un marco macroeconómico que no genere saltos muy grandes, que den una cierta estabilidad a las expectativas hacia delante y, también, un cierto margen de estabilidad política. Con ambas cosas el inversor argentino va a invertir", dijo.
Sobre las condiciones del BID para financiar las políticas públicas en la Argentina, Díaz Bonilla remarcó que, si uno mira la historia económica del país, el período de crecimiento más alto, que fue entre 2003 y 2008, "no tuvo que ver con el precio de la soja, sino que fue la combinación de una política macroeconómica con un tipo de cambio competitivo y estable; superávit fiscal y una política monetaria neutral, junto con un orden que se dio después de la crisis de 2001".
"En general, la política exterior de comercio es relevante, pero menos importante de lo que hacemos adentro", explicó. Y sumó: "El tipo de cambio tiene que ser competitivo y, lo crucial, estable".
Según el economista, hoy el BID "está muy limitado financieramente". "Pueden prestar para toda la región alrededor de 11 o 12 mil millones de dólares, que parece mucho, pero en realidad es una gota de agua en lo que se necesita ahora por la pandemia".
Para él "hay una serie de errores en la política financiera del banco que está restringiendo mucho su capacidad de préstamo".
Finalmente, tras consultarle cuán confiable es la política económica que se lleva a cabo en el país y las posibilidades de ser deudor, Díaz Bonilla dijo que la Argentina "siempre siguió pagando" los préstamos: "Sabe que es parte de la cooperativa, tiene el 11% de las acciones, por ende trata de proteger aquello que es suyo", concluyó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 2
Peso chileno hoy: a cuánto cotiza el oficial y el blue este miércoles 8 de enero
- 3
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 4
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico