El comercio electrónico facturó en 2021 $1,5 billones, un 68% más que 2020
Además, se sumaron 684.459 nuevos compradores online, registrando una suma total de 20.742.665
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El e-commerce en la Argentina creció durante 2021 un 68% con respecto al año anterior y registró una facturación de $1.520.000.000.000 (1,5 billones de pesos), según el estudio anual realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Según el informe, fueron vendidas 381 millones de unidades, un 52% más que el año anterior, a través de 196 millones de órdenes de compra (un 20% más que en 2021), y el ticket promedio de compra fue de $7757. Además, se sumaron 684.459 nuevos compradores online, registrando una suma total de 20.742.665.
Con una mayor apertura y flexibilización, los compradores modificaron su frecuencia de compra. Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, comenzaron a tener más participación: pasaron del 36% en 2020, al 42% en 2021. Los cotidianos, aquellos que compran entre una vez por semana y una vez por mes, pasaron a representar un 20% (vs. 19% en 2020). Por último, los regulares, que realizan compras todas las semanas, se redujeron a un 38% (vs. 46% en 2020).
Esta menor actividad online, se explica por el retorno paulatino a las actividades presenciales: durante 2021, los compradores online argentinos salieron más a comer (18% vs. 6% en 2020), fueron más al cine (10% vs. 6% en 2020) y visitaron más tiendas físicas para comprar calzado e indumentaria (17% vs. 11% en 2020).
Los cinco rubros que más facturaron en e-commerce son: Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía, con $247.085 millones (creció un 61% vs. año anterior); Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $226.088 millones (creció un 51% vs. año anterior); Artículos para el hogar (muebles, decoración), con $197.251 millones (creció un 66% vs. año anterior); Pasajes y Turismo, con $177.041 millones (creció un 293% vs. año anterior); y Electrodomésticos (línea blanca y marrón), con $112.102 millones (creció un 66% vs. año anterior).
Además, durante 2021 se evidenciaron otros crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, como entradas a espectáculos y eventos (+501% vs. 2020, el rubro de mayor incremento porcentual), indumentaria no deportiva (+102% vs. 2020) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (100% más vs. 2020).
“Si bien el crecimiento del 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que, más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos. Por otro lado, para el 60% de las empresas encuestadas, el e-commerce ya representa más del 10% de sus ventas, razón que las ha llevado a invertir en infraestructura y a incorporar personal para el desarrollo del negocio” sostuvo Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (76%), seguido por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
Al igual que en años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs. 56% en 2020). Luego le sigue el retiro en punto de venta (37% vs. 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores coordina directamente con el vendedor.
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