El comercio electrónico crece pero aún no supera el 3% del retail en la Argentina
El crecimiento del 66% en la facturación durante el Cyber Monday 2017 muestra potencial; en los Estados Unidos, el ecommerce representa el 11% del retail total
Los números son elocuentes. El 66% interanual de crecimiento en la facturación del Cyber Monday este año, para llegar a los $ 5196 millones, son una muestra del desarrollo del ecommerce en el país. “El potencial es enorme”, dice Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), en referencia a un sector que marca récords domésticos pero que, según sus estimaciones, aún no supera el 3% del retail doméstico total.
“En el segundo semestre se aceleró el crecimiento del ecommerce . El primero fue duro, el segundo creció y ya para la segunda mitad del año se retomó el ritmo de crecimiento histórico”, añade el ejecutivo, gerente de Planeamiento Estratégico de Wal-Mart.
El año pasado, en un contexto de caída del consumo, las ventas online se mantuvieron en signo positivo. En total, la CACE informó que se transaccionaron $ 102.000 millones, con un incremento interanual de 51% en montos y del 24% en operaciones (47 millones de órdenes de compra).
En el primer semestre de este año, mientras tanto, las operaciones registraron un alza del 20% interanual, y se alcanzó una facturación de $ 58.886 millones.
El perfil de los compradores es un factor que sostiene la expansión. Según estimaciones de la CACE, un 57% de los consumidores online en el país son millennials (entre 18 y 35 años), un segmento joven, habituado al uso de plataformas digitales. “Son los que más preponderancia tienen hacia la compra en digital”, dice Sambucetti.
A su vez, destacan la ampliación hacia nuevas categorías de productos que expanden la oferta más allá de rubros tradicionales como Pasajes y Turismo (representó el 25% de la facturación en 2016), Electrónica (11%), Artículos para el Hogar (10%), Electrodomésticos (8%) y Alimentos (7%). “Eso genera un círculo virtuoso, porque cuanto más gente compre y sean más las categorías, más crece el hábito”, explican en CACE.
Para el sector, la realización de acciones promocionales como el Cyber Monday es un pilar. El Hot Sale, que se realiza en el primer semestre, completa el esquema y este año también acompañó el crecimiento: en tres días facturó $ 3446 millones, con un crecimiento del 33% frente a su edición de 2016.
Sin embargo, y aún con su expansión en los últimos años, los referentes del comercio electrónico advierten que el sector tiene margen para crecer en la región. Según estimaciones de la firma emarketer, en promedio las ventas online alcanzarán este año apenas el 3% del retail total, mientras que en los Estados Unidos supera el 11%.
Las cifras varían según el rubro. “En promedio está entre el 2% y el 3%, pero depende de la industria. Sectores como electrónica, artículos para el hogar y decoración rondan el 10%, pero en supermercados es del 2%”, dice Sambucetti, y añade que la tendencia es similar en los Estados Unidos o Europa. En cambio, el segmento de Viajes y Turismo, con mayores facilidades para la compra, suele superar el 50%.
A futuro, la logística y la conectividad son dos factores que, según el titular de la CACE, deberán mejorar para acompañar el desarrollo del sector. “Hoy la velocidad de banda ancha argentina es la mitad del promedio mundial, y se está trabajando para mejorar. En el último año se han desarrollado fuertemente los medios de pago y la gestión de las entregas sigue siendo un desafío. Aprovechar los espacios de retail físico como punto de entrega de compra online es una buena forma de acelerar y potenciar este negocio”, concluyó el titular de la entidad.
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