El cliente y los empleados en el centro: la clave para transitar la crisis
Desde la llegada del coronavirus, el mundo ha cambiado. Y ahora, no solo hay que adaptarse a las nuevas circunstancias que nos toca vivir, sino que también, la realidad del presente permite adelantarse a los cambios por venir. KPMG, empresa líder en Argentina en servicios de Asesoría, Impuestos y Legales, y Auditoría, se enfoca día a día en superarse para dar un servicio de excelencia al cliente y para cuidar a sus empleados.
"El cliente y los empleados al centro", bajo esta premisa la empresa ha ido adaptándose al contexto actual, llevando adelante su negocio de forma completamente remota. Más allá de los protocolos, ya elaborados para cuando se pueda volver a la oficina, en KPMG estaban llevando a cabo una transformación digital, desde mucho antes de la irrupción de la pandemia. Desde su perspectiva, el Covid-19 funcionó como un acelerador para los cambios de sus clientes y, por lo tanto, también para agilizar sus propios procesos.
Desde su organización interna, siempre han puesto el foco en cuidar a su gente y en generar nuevos espacios de esparcimiento virtual. Su objetivo es que los líderes de la compañía estén conectados con los colaboradores, manteniéndolos informados e involucrados en la evolución de sus negocios, de forma tal que se sientan parte de hacer "que la rueda siga girando".
Muchos de los cambios que han implementado en los últimos meses serán parte de la nueva normalidad como forma de adaptación a los nuevos tiempos que vendrán.
Tomar los desafíos del cliente como propios
En esta nueva etapa, el foco de la organización está puesto en sus clientes, principalmente, en los desafíos que enfrentan todos los días y que, hoy, la multinacional los entiende como propios. Para una organización, es fundamental saber cómo se encuentra el cliente en el presente, si está en una etapa de reacción, de resiliencia, recuperación o identificando oportunidades; y si para ello, está capacitado para adaptarse a la nueva realidad. Todos estos cambios tienen implicancias en el modelo de negocios de las compañías, lo cual definirá de dónde vendrán sus futuros ingresos, cómo se establecerán las relaciones con sus clientes, cuáles serán sus prioridades, los modelos operativos y dónde se harán las inversiones.
En síntesis, todas las variables que se modifiquen en los clientes, serán las que la organización deberá tener en cuenta a la hora de definir hacia donde enfocar su oferta de servicios. Las empresas buscan servicios de consultoría que sean cortos, dinámicos, y que tengan resultados casi inmediatos. Por eso, es necesario comprender qué cambios son temporales y cuáles son duraderos.
Para esta etapa, KPMG armó equipos especiales multidisciplinarios con un fuerte expertise en transformación, siempre manteniendo al cliente en el centro, para transitar la crisis con el menor costo posible y acompañarlos en los cambios que son indispensables para implementar en los tiempos que se avecinan.
La firma también tienen equipos especializados para acelerar el proceso de incorporación tecnológica y acompañar a los clientes en su digital journey con sus servicios basados en la innovación y apoyados en la tecnología como ciberseguridad, automatización (RPA) e incluso, customer experience para atender una mayor demanda en torno a la creación de soluciones digitales, principalmente, en la industria financiera, en la de consumo masivos, de tecnología y en la de Health & Life Sciences.
LA NACIONSi bien la tecnología es un medio y es necesaria, desde KPMG consideran que la innovación va mucho más allá. Por eso, la consideran clave, junto a la agilidad, para ser exitosos en estos nuevos tiempos.