El Citi y su ex CEO insisten en la Justicia
Iniciaron demandas contra el BCRA para que Ribisich recupere su empleo
No tuvieron suerte por la vía rápida, pero no por ello piensan abandonar la causa. Después de que la Justicia le negara al Citibank el pedido de amparo para poder reponerlo a Gabriel Ribisch en la gerencia general del banco, la entidad inició en los últimos días una demanda ordinaria con el mismo objetivo. Igual camino siguió esta semana el propio Ribisch, quien tampoco logró que le concedieran la medida cautelar.
Según consta en el sistema de consultas del Poder Judicial de la Nación, la demanda del banco en contra del Banco Central (BCRA) recayó en el Juzgado N° 2 a cargo del juez Esteban Furnari, mientras que la iniciada por Ribisich quedó en manos de la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal, la misma que ya le había negado la medida cautelar al ejecutivo. En este último caso, no se descarta que los abogados de Ribisich busquen recusarla.
Ribisich fue removido de la gerencia general del banco, a comienzos de abril, después de que el Banco Central considerara que no era "idóneo" para ejercer sus funciones.
La entidad lo hizo tras conocerse el acuerdo firmado a fines de marzo por la casa matriz del banco en los Estados Unidos con los fondos buitre, que le permitió al banco norteamericano concretar el pago de los bonos de deuda argentina que había sido trabado por el juez de Nueva York Thomas Griesa. El acuerdo implicaba que el banco abandonara su negocio de custodia de títulos en el país.
Tanto el Citibank como Ribisich presentaron entonces recursos de amparo en la Justicia, para revertir la decisión del BCRA. Sin embargo, en ambos casos el pedido fue denegado.
"Claramente la vía idónea era el amparo -asegura a LA NACION una fuente que conoce de cerca el caso-. Y era una causa para que dieran la medida cautelar. Pero no sucedió. Pero antes que apelar y que digan que no nuevamente, está claro que era mejor iniciar una acción ordinaria, que demorará un tiempo largo. La realidad es que el Central para castigar al Citi le quitó a Ribisich la capacidad para ser gerente de una entidad financiera, sin causa y sin justificación alguna. Eso es para un amparo."
Ribisich, que trabajó de mozo para costear sus estudios universitarios, comenzó su carrera en el sistema financiero como cajero en el Banco Galicia, a comienzos de los años 80. Luego pasó al Santander Río, donde trabajó durante 23 años, y llegó a estar a cargo del negocio de banca mayorista, un puesto para el que también requería de la aprobación y certificación de idoneidad del BCRA.
En febrero pasado, después de casi dos años de evaluación, el BCRA aprobó su nombramiento como número uno de la sucursal del Citi en el país. Pero el 1° de abril, sólo dos meses más tarde, la autoridad monetaria dio marcha atrás con su decisión.
A partir de entonces, Ribisich quedó inhabilitado a ejercer cualquier cargo en el sistema financiero y no sólo como número uno del Citi.
En abril, además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió al Citi de la operatoria de bonos, mientras que el Ministerio de Economía le quitó la custodia de los bonos que hasta ese momento estaban a cargo del banco.
LA NACION intentó sin éxito consultar a los voceros del Citibank para la nota.
lanacionarTemas
Otras noticias de Banco Central
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot