El Centro Wiesenthal repudió la posible presencia de Carrillo en el billete de 5000 pesos
El Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y los criminales de guerra nazis, rechazó la posibilidad de que la figura de Ramón Carrillo aparezca en un eventual nuevo billete de 5000 pesos por considerarlo "un admirador de Hitler".
De hecho, la sede latinoamericana del organismo -ubicado en Buenos Aires- emitió un comunicado en el que puntualiza las razones de su negativa a que la imagen del ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón aparezca en el papel moneda junto a Cecilia Grierson, la primera médica en graduarse en la Argentina.
"En medio de esta pandemia y crisis financiera nacional, el gobierno argentino está emitiendo un nuevo billete de 5000 pesos con la efigie de dos médicos prominentes, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo", comienza el texto en el que explica quién fue cada uno de ellos.
Y prosigue: "Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del 'soldado ideal' para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas' raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para 'curarlos'", dice el texto del Centro Wiesenthal respecto del médico sanitarista.
El comunicado concluye con la cita de los doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, respectivamente: "Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur