El Central se enfrenta con el Arzobispado
Inevitable: la entidad monetaria dijo que es imposible monitorear todas las operaciones; la Curia denunció presunta falta de control al desaparecido BCP.
Tras el juicio iniciado por el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por presumir que esa entidad no realizó en forma eficiente su tarea de controlar al desaparecido Banco de Crédito Provincial, lo que perjudicó a la Curia, el BCRA respondió que es imposible controlar todas las operaciones entres los bancos y sus clientes.
El caso del Banco de Crédito Provincial enredó a la Iglesia tras la denuncia realizada por la Sociedad Militar Seguros de Vida que reclamaba la devolución de un préstamo de $ 10 millones que le habría otorgado al Arzobispado.
Ese dinero habría sido otorgado con el aval del BCP, y luego fue derivado a una cuenta en el Banco de Nueva York, con la autorización del fallecido cardenal Antonio Quarracino. Pero peritos caligráficos confirmaron luego que la firma de esa autorización era falsa.
Ahora, para intentar cubrirse de la denuncia de la mutual militar, el nuevo arzobispo, monseñor Jorge Bergoglio, demandó en el juzgado del juez federal Claudio Bonadío al BCRA por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en su tarea de controlar lo que ocurría en el BCP. La entidad denunciada no ha recibido aún la notificación.
La respuesta del BCRA es la misma que dio en otras oportunidades en casos como éste. "Es imposible pensar que el BCRA puede controlar todas las operaciones de todos los bancos, más cuando éstas no alteran por sus montos las relaciones técnicas de sus números", explicó una fuente del BCRA.
En este caso, explicaron que la operación entre el BCP y el Arzobispado se "escapa" al control del BCRA por dos razones: porque es un monto pequeño, y porque se trata de dos entidades diferentes. Es decir, hay un mayor control cuando un banco presta dinero a una empresa propia.
"El BCRA se rige por el principio de buena fe. La entidad puede sugerir cambio de gerentes o en el directorio, pero no podemos estar en la vida diaria de cada entidad", concluyó la fuente del BCRA.
Guillermo Marcó, vocero del arzobispo Bergoglio, explicó que la denuncia tiene como objetivo "limpiar el buen nombre delArzobispado de Buenos Aires, que se sintió afectado por la estafa. Tiene que aparecer un responsable, quién fue el que no controló al BCP", explicó el padre Marcó.
El BCP era dirigido por los hijos del ex embajador argentino en el Vaticano Francisco Trusso, que tenía excelentes contactos con la Iglesia Católica en la Argentina y que, según confirmó Marcó, era amigo personal de Quarracino. Además del caso que envuelve al Arzobispado, se encontraron al investigar los números del BCP que se habían otorgado créditos falsos, en una presunta maniobra para vaciar la entidad.
La Curia metropolitana está patrocinada en esta causa por el abogado Roberto Dromi, ex ministro de Obras Públicas del primer gobierno de Menem, quien presentó el escrito. Dromi no contestó los llamados realizados a su estudio jurídico.