El celular puede ayudar a afinar instrumentos, llevar el ritmo y organizar listas de canciones
La tecnología móvil se ofrece como soporte de herramientas útiles para músicos
NUEVA YORK.- Los teléfonos inteligentes y las tabletas son poderosos dispositivos musicales. Es posible escuchar los temas favoritos, pero también se pueden hacer nuevas composiciones y hasta afinar instrumentos.
Una de las aplicaciones más útiles para guitarristas es, justamente una que permite afinar, y que hace innecesario llevar otro dispositivo si se tiene un teléfono en el bolsillo.
Por su simple poder para poner a tono las guitarras, una de las mejores aplicaciones es TuneWave para iOS, a un costo de un dólar. Su diseño es moderno y tiene pocas cosas que distraigan.La pantalla de la aplicación es simple, con tres partes principales: un dial con una aguja como un viejo medidor de voltaje, una pantalla grande con la nota musical que se está ejecutando y otra que muestra una onda. Para usar TuneWave simplemente se coloca el teléfono cerca de la guitarra, se pulsa una cuerda, se ajusta la afinación y se mira las pantallas para ver si la cuerda está perfectamente afinada. Cuanto menos se mueve la onda en la pantalla tanto más cerca se está de la nota elegida.También sirve para afinar otros instrumentos de cuerda, como el violín.
Para el sistema Android, existe Tuner - gStrings Free, una aplicación gratis que también tiene un diseño moderno y una vista relativamente minimalista. Funciona casi exactamente igual que TuneWave, pero tiene unos cuantos extras, como la capacidad de ajustar la sensibilidad del micrófono del teléfono para lograr mejores resultados. Pero la desventaja de la aplicación es que, como se financia con publicidad, los avisos pueden ser molestos.
Para una aplicación de afinación de guitarra con más recursos, una alternativa es Guitar Tuna. Es gratuita y está disponible para iOS y Android. Para afinar, es necesario mirar un gráfico en la pantalla cada vez que se pulsa una cuerda. Cuando el trazo del gráfico se ubica en el centro, la afinación es correcta. La aplicación incluso muestra mensajes útiles como "demasiado bajo" si la cuerda está demasiado grave. Guitar Tuna también incluye una sección de acordes de guitarra. Le muestra cómo ubicar los dedos en las cuerdas para tocar un acorde, y puede reproducir el sonido de la nota elegida.
También tiene una sección simple de metrónomo que puede marcar el tiempo con exactitud, y una sección de juegos que ofrece distintas actividades para aprender los acordes o, por ejemplo, para entrenarse en la identificación de acordes con nada más que oirlos.
Pro Metronome es una aplicación de metrónomo solamente. Es gratis en iOS y sirve, precisamente, para lo que se espera. Presenta un indicador visual y un sonido simultáneo al ritmo de golpes por minuto. Su sistema de menú es simple y da una sensación de ser muy profesional.
Mantener los ritmos
Si se compra la versión Pro, que vale tres dólares, hay algunos extras como el poder mantener dos ritmos a la vez, lo que puede ser útil para algunas presentaciones musicales.
En Android, una aplicación equivalente es Metronome Beats. Es gratis y tiene muchos recursos similares, incluyendo la capacidad de elegir los sonidos que lo guíen. Tiene un aspecto un poco más moderno, aunque su interfase puede parecer atestada y confusa.
Además, existen aplicaciones que hacen mucho más fácil el uso de la música escrita. Ya no hay que llevar papel. Incluso, algunas aplicaciones hacen trucos ingeniosos como dar vuelta las páginas. Orpheus Sheet Music Reader cuesta 4,57 dólares y es muy útil. Almacena música escrita en PDF y la sincroniza con Dropbox, permitiendo que fácilmente se puedan agregar los temas a la biblioteca.
En iPads o iPhones, la aplicación DeepDish GigBook, que cuesta 10 dólares, lleva esta idea un paso más allá. Además de presentar música escrita para ejecutar, también permite escribir en la pantalla para hacer anotaciones en la partitura con información, como por ejemplo, la ubicación de los dedos.
La aplicación también tiene un creador de listas, de modo que es posible reunir toda la música que se necesita para una presentación, y también es compatible con periféricos para cambiar de página.
Otra opción es la que ofrece SoundCloud, una red social centrada en el audio, en la que los músicos pueden subir y compartir su música con gente de todo el mundo, que incluso pueden incrustarla en sus sitios si se les da permiso. Además, es de muy fácil uso.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Más leídas de Economía
Beef on Dairy. La nueva tendencia en Estados Unidos con la cual los tamberos ganan entre 800 y 1000 dólares por un ternero
“Confusión”. Carrefour lamentó lo que generó en la Argentina una declaración de su CEO en Francia sobre la carne del Mercosur
“¿Dónde están los políticos?” La infinita angustia de un profesional por la destrucción que dejó una tormenta