El caso Wal-Mart no es prioridad para México
CIUDAD DE MÉXICO—Aunque Wal-Mart Stores Inc. afronta una investigación en Estados Unidos por supuesta corrupción en México, la mayor cadena minorista del mundo se está librando de una pesquisa en el país donde al parecer ocurrieron las irregularidades.
A pesar de que la empresa estadounidense ha confirmado que está investigando sus operaciones mexicanas por posibles violaciones a la ley estadounidense que prohíbe sobornos en el exterior, la mayoría de las principales autoridades de México no parecen tener prisa para hacer su investigación.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no había suficiente información para abrir una investigación.
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo que el tema no era de su competencia. La Secretaría de Economía sostuvo que era un tema estatal y local porque los supuestos sobornos no habrían sido a nivel federal, aunque prometió una total cooperación con las autoridades estadounidenses.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice que Wal-Mart había respetado las leyes de valores mexicanas y que no planea ninguna investigación por el momento, según el vocero Carlos López.
Documentos y correos electrónicos de Wal-Mart mostrarían que la empresa hizo cientos de pagos supuestamente ilícitos en México por un total de US$24 millones antes de 2006 para obtener permisos para abrir tiendas, según un informe publicado el fin de semana por el diario New York Times.
Wal-Mart asegura que investiga las acusaciones y que coopera con las autoridades estadounidenses.
En años recientes, EE.UU. ha reforzado la aplicación de su Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Bolsa y Valores, que comparten la responsabilidad de hacer valer la ley, se han negado a comentar sobre el caso de Wal-Mart.
El principal diario mexicano, Reforma, dijo en un editorial el martes que el escándalo fue descubierto en EE.UU. y que era investigado por las autoridades de ese país. "No cabe duda que la lucha contra la corrupción en México va muy bien… ¡en Estados Unidos!...", escribió el periódico. "¿Y en México?
La cosa es calmaaada".
Si se inicia una investigación en México, y se descubre que Wal-Mart infringió la ley, es poco probable que ello resulte en sanciones contundentes, dicen los expertos. Si los sobornos fueron pagados a autoridades locales, entonces quedará a la voluntad individual de los estados si investigan o no. Incluso si lo hacen, los supuestos delitos podrían prescribir, dijo Thomas Heather, un importante abogado corporativo mexicano.
Wal-Mart es popular en México por sus precios bajos y tiene mucha influencia. Una de cada cinco tiendas
Wal-Mart está ahora en México y es el principal empleador privado del país, con 209.000 trabajadores. Es la segunda compañía más grande en la bolsa local, aportando 12% del índice IPC.
"Wal-Mart es una gran empresa, muy apreciada por los inversionistas", dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Según un sondeo del Consejo Coordinador Empresarial, el gremio que agrupa y representa el sector privado mexicano, muchas compañías en el país gastan hasta 10% de sus ingresos en sobornos.