El candidato a ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con los bancos
El economista mantuvo un encuentro con las cámaras que agrupan a las entidades financieras y con banqueros en un auditorio de La Rural; definiciones sobre la economía que viene
- 5 minutos de lectura'
Pese a no tener aún una confirmación sobre su futuro inmediato, ya se mueve como el próximo titular del Palacio de Hacienda. El principal candidato a ser ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo hoy un encuentro con autoridades de los bancos más importantes del país.
El mitín se realizó en un auditorio de La Rural y estuvieron presentes Javier Bolzico (Adeba), Jorge Brito (Macro), Fabián Kon (Galicia), Alejandro Butti (Santander), Martín Zarich (BBVA), Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Juan Nápoli (Valores) y Guillermo Laje (Banco Ciudad), entre otros, según logró reconstruir LA NACION.
Las fuentes consultadas indicaron que Caputo aclaró que todavía no había sido confirmado como ministro de Economía y que, a pesar de esto, buscaba llevar un mensaje de tranquilidad al sector.
Tras esto insistió en que se ofrecerá para la deuda remunerada en el Banco Central (BCRA) una solución “de mercado” que no sea compulsiva, que se hará un ajuste fiscal y monetario, y que no se abrirá el cepo desde el primer día. “No va a haber sorpresas, el ancla del programa es fiscal”, les dijo.
“Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”, afirmó tras el encuentro Javier Bolzico, presidente de Adeba.
Bolzico fue precisamente quien expuso la visión de los bancos en relación a las Leliq y las opciones para gestionarlas enfatizando “que existen formas virtuosas de solucionaras y que no se requieren medida extraordinaria o traumáticas”, como ya habían planteado desde ese misma cámara meses atrás en un documento elaborado al respecto.
En tanto, desde ABA señalaron que fue una reunión “muy positiva, donde se transmitió tranquilidad”.
La reunión venía siendo insistentemente pedida por los bancos al grupo de personas más allegadas al presidente electo, Javier Milei. En especial, luego de que este estableciera resolver el tema de la peligrosa “bola de Leliq” como condición previa para avanzar en el resto de su plan económico.
Realizaron incluso, por esos días, numerosos intentos para contactar a Emilio Ocampo, el economista que Milei había mencionado en principio para presidir el Banco Central (BCRA) y a quien había incluso encomendado avanzar en el diseño de su plan de dolarización.
Todo esto antes de que Ocampo decidiera declinar esa posible designación, por los contactos que ya eran públicos entre el mandatario electo y Luis Caputo.
Milei dijo en una de las tantas entrevistas que concedió que Caputo era “una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a duda”, por tener “el expertise necesario para resolver el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las Leliq y terminar con el cepo”, lo que bastó para que los bancos redireccionaran sus pedidos de entrevista hacia el nuevo candidato “in pectore”.
El encuentro se dilató por la incomodidad que tenía el propio Caputo de aceptarlo cuando ni siquiera está oficializado como próximo ministro de Economía.
Sólo accedió esta mañana, cuando distintos representantes de bancos insistieron y tras observar que habían desarmado unos $3,4 billones que tenían invertido en Leliq solo esta semana. Se trata de dinero que si bien se mantuvo en la “playa de estacionamiento” del BCRA (”esterilizado”) -porque pasó a pases- quedó ahora recolocado a 24 horas (contra los 28 días precedentes). Es decir, en condiciones de salir a circulación en cualquier momento, lo que es peligroso en momentos de aceleración inflacionaria.
“La idea era que el encuentro no trascendiera, pero, si ya se sabe, lo mejor es confirmarlo”, fue la queja desde el equipo que rodea a Caputo. “Lo aceptamos porque se trata de una situación potencialmente peligrosa y porque sabemos que en los bancos hay creciente y natural nerviosismo por el tema. Pero no creo que se lleven definiciones porque aún no las hay”, explicaron entonces.
Desde los bancos admiten que el pedido de encuentro surgió en un momento incómodo. Pero explican que juzgan a la situación “insostenible” cuando les quedan $6,2 billones en Leliq por vencer antes de que asuma el próximo Gobierno.
Sin confirmación
Ayer, Caputo se reunió con el eventual jefe de Gabinete del futuro gobierno, Nicolás Posse, en el hotel Four Seasons. La semana pasada daba un no rotundo a la propuesta; en los últimos días, comenzó a aflojar.
Pese a que el economista es el hombre que se encuentra más cerca de convertirse en el titular del Palacio de Hacienda, hasta hoy seguía sin confirmar su futuro al frente de Economía. En su entorno hablaban de detalles personales que debe resolver, aunque daban cuenta de un “sí” probable a la propuesta del libertario.
Además, sonaba con fuerza la posibilidad de que Demian Reidel, otro conocido de la era de Cambiemos, se convirtiera en el futuro presidente del Banco Central (BCRA) reemplazando a Miguel Pesce.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur