El café, un barómetro fiel del rumbo de la economía
Para buscar pistas sobre la dirección del gasto del consumidor, los economistas podrían fijarse en cuánto dinero están dispuestos a gastar los estadounidenses por su café.
Una "señal de cómo se sienten los consumidores sobre el empleo, los ingresos y el futuro es dónde compran café y si eligen el más costoso", escribió en un reciente análisis Steve Blitz, economista de Majestic Research.
Su firma rastrea datos de tarjetas de crédito para ver los gastos por categoría y por tienda. Blitz analizó las transacciones promedio en dólares en las cadenas de cafeterías Starbucks y Dunkin’ Donuts. Durante el momento más álgido de la recesión, los consumidores gastaron menos en café, pero cuando la situación laboral mejoró, hubo más gastos por transacción.
Durante los dos últimos años, el gasto se recuperó un poco alrededor de marzo, para bajar en abril y volver a subir en agosto o septiembre.
Este año, las transacciones en Starbucks y Dunkin’ Donuts siguen el patrón. Un repunte entre agosto y septiembre indicaría que los consumidores aún están dispuestos a gastar dinero. Pero si el valor de la transacción promedio se nivela o sigue bajando, un consumidor más frugal se impondría en el segundo semestre.
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