El boom de las ventas online obliga a repensar el papel de los locales a la calle
Ya sabemos que la cuarentena cambió tu forma de consumir y la de todos los argentinos. Y ya pasados más de 100 días de aislamiento, podemos confirmar que se consolidó la tendencia: el comercio electrónico, de la mano de la logística y el delivery, es el gran ganador de esta pandemia. Los números lo demuestran: la facturación del e-commerce creció en abril un 84% en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según el estudio que realizó en conjunto con Kantar, además, las órdenes de compra crecieron un 38% y las unidades vendidas, un 71%.
Y con esta confirmación, con esta situación, nos lleva a una gran pregunta: ¿qué pasará con la tienda física? ¿Cuál es el futuro del local comercial? ¿Habrá un "apocalipsis del retail", tal como se habla en algunos países del mundo? De esto habla Ignacio Federico en este episodio de Los números también hablan, en esta ocasión acompañado por Alfredo Sainz, periodista de LA NACION especializado en consumo.
La foto, por supuesto, no es alentadora. Por un lado, la combinación de crisis económica, agravada por la pandemia, está provocando que haya cierres de locales. Según Fecoba (la federación de comercios de la ciudad de Buenos Aires), un 20% de los locales porteños cerró desde que comenzó la cuarentena, a mediados de marzo, y no volverá a reanudar sus actividades. Y según la Cámara Argentina de Comercio, ya bajaron sus persianas unos 35.000 locales en la Argentina. Además, sus previsiones indican que, en el peor escenario, el saldo a fin de año será de 100.000 comercios cerrados.
Pero la película da lugar a la esperanza. El boom del online no significa el final de las tiendas físicas, sino que, según los especialistas, derivará en una reconversión de los locales que llevará a una complementariedad de los canales. Un cliente irá a comprar a las tiendas un producto que vio en el canal online o viceversa.
Y una de las razones es que, sobre todo en ciertos rubros, la gente quiere seguir tocando el producto, hay un componente emocional que cuesta replicar sin la experiencia física. De hecho, Amazon nació en el mundo online, donde es referente, y desde ahí incursionó en el mundo online: lanzó Amazon Go (un supermercado 100% automatizado), compró la cadena WholeFoods Markets y abrió Amazon 4-star, que solo vende productos bien rankeados en la plataforma.
Por eso, las tiendas físicas deberán reinventarse siguiendo cuatro estrategias:
- "sin contacto"
- cercanía
- omnicanalidad
- experiencia de compra
Escuchá los otros episodios del podcast
Suscribite al podcast
Los números también hablan es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o en tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.
.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio