Free shop: volvió el furor entre los argentinos por comprar al dólar más barato del país
Con la flexibilización del cupo de pasajeros, también crece de a poco la cantidad de compradores en las tiendas libres de impuestos; los ítems más caros son los más deseados
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Con el incremento del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país y de los vuelos autorizados en los últimos días, también empieza a crecer lentamente el número de compradores en las tiendas duty free de los aeropuertos habilitados. Algunos consumos son llamativos. Y es que, más allá de las compras asociadas a regalos por la vuelta de un viaje, los argentinos aprovechan para adquirir ítems de relojería y electrónica a dólar oficial y sin impuestos.
Según fuentes del sector, por un tema de conveniencia, los productos de mayor valor son los que más tientan, especialmente la electrónica y la relojería. Dos marcas se destacan: Apple y Tag Heuer.
La oportunidad reside en el tipo de cambio. Los duty free toman la cotización del dólar del día del Banco Nación ($104,25 ayer), entonces, aunque hay pocos pasajeros y la mayoría son argentinos, igual se venden perfumes, relojes, productos de Apple y productos nacionales orgánicos tipo delicatessen.
Actualmente hay tres tiendas operativas. Están en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el de Mendoza. Pronto se sumaría Córdoba.
Durante el último mes hubo un incremento en la cantidad de compradores por la suba del cupo de pasajeros de 2300 a 3000 y la reapertura de fronteras con la región.
Sin embargo, desde el sector insisten en que el crecimiento de los compradores es “muy de a poco” y que la crisis fue muy grande, ya que estuvieron cerrados hasta septiembre de 2020.
En cuanto al futuro, fuentes al tanto de la operación cotidiana de los free shops dijeron que es imposible predecir cómo seguirá el público y los consumos, pero que, en base al anuncio del Gobierno de apertura de fronteras a todos los turistas extranjeros a partir del 1° de noviembre, entienden que los números van a mejorar.
Según datos del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, a comienzos de este mes se registraban 34 vuelos semanales en Aeroparque y 148 en Ezeiza contra 31 y 126 de fines de septiembre, respectivamente (Mendoza sigue en dos vuelos semanales).
Más allá de esto, si se compara contra octubre de 2019, los vuelos semanales en Ezeiza bajaron un 88% (había 1273 por semana).
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