El board del FMI evaluó la llegada de Batakis y la crisis argentina
El Directorio mantuvo una reunión informal para analizar el impacto del último golpe de los mercados y la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la marcha del programa argentino y el cambio de nombres al frente del Ministerio de Economía con la llegada de Silvina Batakis en reemplazo de Martín Guzmán. El Gobierno a la vez cumplió con un vencimiento de capital por casi 1300 millones de dólares.
Tal como suele ser habitual, el board del Fondo se reunió para discutir la crisis que atraviesa la Argentina y el impacto sobre el acuerdo vigente firmado en marzo último, que acaba de atravesar la primera revisión y se enfrenta casi con certeza a una renegociación este mismo año debido al impacto de la guerra en Ucrania y al continuo deterioro de la economía argentina. La reunión informal, que no estaba en el calendario oficial del Directorio, fue revelada por la agencia Reuters.
El staff informó a los directores sobre la designación de Batakis al frente de Economía y también sobre las condiciones de los mercados, que están siguiendo de cerca. Los bonos argentinos han sufrido una dura ola de ventas por parte de los inversores y los dólares paralelos han marcado nuevos récords en medio de una fuerte desconfianza por el rumbo económico del país. Analistas en Washington y en Nueva York temen que los tiempos se han acelerado y el riesgo a una hiperinflación es mucho más alto.
De la reunión participaron el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, la número dos, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu.
El Gobierno cumplió este viernes con el pago de vencimiento de capital con el Fondo por un importe de aproximadamente 1300 millones de dólares correspondiente a una de las cuotas del préstamo que había tomado el gobierno de Mauricio Macri, y que se está cancelando con los recursos obtenidos a través del nuevo programa.
Además, el Gobierno transfirió los fondos correspondientes al pago de intereses para los tenedores de bonos Globales bajo legislación extranjera por un importe de 425,6 millones de dólares. El lunes se abonarán los intereses correspondientes a los Bonares bajo legislación local.