El Bitcoin, una moneda digital que se impone y cada vez se usa más para negocios en negro
Algunos inversores, comerciantes y empresarios tratan de que este dinero se expanda a los ámbitos más tradicionales
NUEVA YORK.- La divisa conocida como bitcoin , un tipo de dinero digital que puede ser comprado con dinero tradicional por el que se hace mucha ostentación y que genera al mismo tiempo muchas dudas, llamó la atención principalmente por su popularidad en el mercado negro y los giros alocados de su cotización.
Pero algunos empresarios, inversores e incluso comerciantes piensan en un uso mucho más convencional para esta moneda. Están convencidos de que bitcoin , aunque no es comprendida ampliamente, ofrece una vía para reducir el costo del procesamiento de pagos para lograr transacciones más seguras. Dicen que en vez de usar las bitcoin para comprar armas ilegales en los recovecos de la Red, los consumidores comunes las usarán para comprar bienes legales de minoristas legales y tan fácilmente como hoy presentan sus tarjetas de crédito o intercambian billetes.
"Confío en que se verá a minoristas mundiales importantes adoptando sistemas basados en bitcoin ", dijo Jim Breyier, el capitalista de riesgo de Silicon Valley y de los primeros inversores en Facebook, que también fue miembro del directorio de Walmart Stores por más de una década.
Un obstáculo potencial a la aceptación masiva de las bitcoin son las fluctuaciones a veces alocadas de su cotización, lo que las hace atractivas para especuladores, pero podrían espantar a los consumidores comunes.
Sólo un pequeño y heterogéneo surtido de comerciantes acepta ahora la bitcoin en pago y en muchos casos lo hacen en gran medida como estrategia de marketing. La lista incluye una bodega de British Columbia, el popular sitio de citas online OkCupid y un camión que ofrece sándwiches tostados para el almuerzo en la ciudad de Seattle. Una empresa nueva llamada Gyft permite a la gente comprar vales electrónicos para cadenas minoristas importantes y un cajero automático en Vancouver, Canadá, comenzó a emitir bitcoin a la gente a cambio de efectivo.
Desde que surgió en 2009, muchos de los que comenzaron a usar la divisa la celebraron por estar fuera del control de los gobiernos y otras instituciones. Hasta hace poco, facilitaba transacciones en Silk Road, uno de los mayores bazares de la Red para drogas, documentos falsificados y otros negocios oscuros. El sitio fue cerrado a comienzos de octubre por las autoridades federales.
Se crean nuevas emisiones de bitcoin en computadoras conectadas a través de una red entre pares. Un algoritmo controla la emisión con lo que se busca mitigar el riesgo de inflación. Pero las empresas que transfieren e intercambian bitcoin ya se encuentran en la mira de los entes reguladores.
En marzo, la Red de Control de Crímenes Financieros, una división del departamento del Tesoro, difundió un reglamento que indica a las empresas involucradas en el intercambio de divisas digitales que tienen que registrarse como empresas de servicios monetarios y cumplir con una variedad de reglas para evitar el lavado de dinero. El departamento de Servicios Financieros de Nueva York comenzó una investigación en agosto para definir guías para negocios con divisas digitales y envió citaciones a casi dos docenas de empresas nuevas, inversores y otros involucrados en este campo naciente.
Patrick M. Byrne, CEO del minorista online Overstock.com, dijo que su compañía estaba pensando en aceptar bitcoin, pero decidió poner sus planes en pausa hasta que se clarificaran las cuestiones legales en torno a la divisa.
Fred Ehrsam, cofundador de Coinbase, una empresa nueva que ayuda a comerciantes a aceptar bitcoin, dijo que la desaparición de Silk Road dio a empresarios e inversores más confianza.
Los partidarios de bitcoin y especialmente los comerciantes dicen que una de las virtudes más atractivas de la divisa es que podría reducir significativamente los costos de procesamiento de pagos. Los minoristas comúnmente pagan entre 2 y 3% del valor de una venta minorista cuando se usa una tarjeta de crédito. Los minoristas se quejan desde hace mucho de estas tarifas y han buscado otras opciones, pero sin mucha suerte. PayPal, el sistema de pagos online , comúnmente cobra a los comerciantes una tarifa de entre 2,2 y 2,9%, así como un arancel por transacción de 30 centavos. Algunos predicen que los comerciantes alentarán a los clientes a usar bitcoin trasladándoles parte de lo que ahorren en la forma de precios más bajos u otros premios.
" Bitcoin sin duda responde a una necesidad", dijo Simon Johnson, profesor del la escuela Sloan de Management del MIT. "El sector de los servicios de pagos está listo para sufrir una gran conmoción."
El valor fluctuante de bitcoin no ha detenido a algunos inversores. Tyler y Cameron Winklevoss, que se enfrentaron con Mark Zuckerberg por la fundación de Facebook, declararon que son grandes tenedores de bitcoin y presentaron una propuesta a los entes reguladores de activos para que permitan a los inversores operar con bitcoin como si fueran acciones.
Traducción de Gabriel Zadunaisky