El billete de $20.000 saldrá a calle a fin de mes
Esta vez las autoridades anuncian que no habrá tanta demora para su operación por medio de cajeros automáticos
- 4 minutos de lectura'
El nuevo billete de $20.000 comenzará a circular a fin del corriente mes, según las previsiones que maneja el Banco Central (BCRA), quien está por recibir en los próximos días una primera muestra acotada para que los bancos puedan comenzar con las pruebas para adaptar a los cajeros automáticos para su expendio.
La entidad rectora del sistema había aprobado a comienzos de año la emisión de billetes de mayor denominación, para facilitar “las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”.
De hecho, y con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, que había sido anunciada en 2022 por el Gobierno anterior, para los nuevos billetes.
En ese camino dio un paso importante a comienzos de mayo, con la puesta en circulación de los billetes de $10.000, que tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, y del que en las últimas semanas arribaron en barco otros 190 millones desde Malta, que ya comenzaron a circular este año.
Presentamos el nuevo #Billete10000Pesos que tiene estrictas medidas de seguridad:
— BCRA (@BancoCentral_AR) May 7, 2024
✔️Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
✔️Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que… pic.twitter.com/UM5tSSMjCS
De hecho, según el último reporte sobre billetes y monedas conocido hoy, ya hay 590 millones de billetes de $10.000 circulando, una cantidad 13% mayor a la que había hasta hace un mes.
La cuestión es que ese papel tardó casi un mes (o algo más en algunos casos) en poder ser expendido por los cajeros por las tareas de adaptación de sistemas que los bancos y las redes deben hacer. De allí que ahora, precisamente para tratar de acortar esos plazos entre su puesta en circulación (por ventanilla) y la posibilidad de acceder a ellos por retiros desde los cajeros automáticos, el BCRA le pidió a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM) -contratada para la provisión ante la imposibilidad de que Casa de Moneda pudiera tomarla a cargo- el envío anticipado por avión de una pequeña partida para poder avanzar anticipadamente con esas pruebas, de manera de asegurar una más rápida y adecuada irrupción del billete en la circulación.
De allí que la expectativa oficial, es que entre la semana final del mes en curso y la primera de noviembre ya esté efectivamente “en calle”.
Vale recordar que el nuevo billete, del que llegarán 230 millones de unidades, tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien fue el ideólogo de las bases y puntos de partida que permitieron redactar la Constitución Nacional de 1853.
“El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político”, había publicado el BCRA cuando hizo hace meses el anuncio.
En los bancos, penas y alegrías
Para los bancos, la llegada de un nuevo billete de mayor denominación es positiva pero a la vez puede complejizar una situación ya muy compleja.
Aluden a los problemas que las entidades tienen para seguir acopiando efectivo. “los bancos ya estás tapados de billetes, en situación límite”, describen
De allí que le estén pidiendo al BCRA que “flexibilice” las normas para acelerar la destrucción de billetes deteriorados” para que liberen alguna capacidad de almacenamiento.
Al respecto recuerdan que, en 20 años, el sistema pasó de operar con 700 millones de unidades de billetes a operar con 12.000 millones de unidades. “La cantidad se multiplicó por 17 aunque el valor se depreció en un 70%”, ante una elevada y persistente inflación y la decisión de las administraciones kirchneristas de no emitir billetes de mayor denominación para tratar de disimularla.
“Está desbordaba la capacidad de almacenamiento del sistema y, con el grado de adhesión que alcanzó el blanqueo, la situación ya es crítica. El BCRA lo sabe y está trabajando con nosotros al respecto pero creo que debieran ser algo más audaces para atacar el problema y aplicar la misma norma de excepción que dispusieron hace unos meses para acelerar la destrucción de billetes de $100 a los de $200, $500 y hasta $1000 catalogados como deteriorados”, explicó a LA NACION Claudio Cesario, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado