El billete de $5 tiene sus días contados: desde jueves lo empiezan a canjear y en febrero da el adiós
Los maltrechos (en la mayoría de los casos) billetes de 5 pesos tienen los días contados. El Banco Central (BCRA) le comunicó hoy a los bancos que a partir del 1° de agosto, es decir, desde el próximo jueves, comenzará a sacarlos de circulación, propiciando su canje por la moneda del mismo valor o su equivalente en billetes y monedas.
La moneda de $5 comenzó a circular hace 11 meses con la imagen del arrayán, ampliando la nueva familia de monedas que en su anverso llevan imágenes de "árboles de la Argentina", inaugurada casi un año antes por la nueva moneda de $1 con la figura del jacarandá.
La opción de canje estará vigente hasta el 18 de febrero del año que viene, aunque los billetes harán perdido ya poder cancelatorio desde el primer día de ese mes. Es decir, habrá un mes más para alcanzarlos a los bancos, los que estarán obligados a recibirlos en ese lapso extra para canjearlos o acreditar en cuenta el importe resultante del total de billetes de $5 que se hayan entregado.
El BCRA hizo notar que hoy el billete de $5 ya "coexiste con la moneda del mismo valor", que pasará a reemplazar de forma definitiva a ese billete. Y reconoció que la sustitución es una derivación de la elevada inflación que sufre el país, al explicar que, por "tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes"
Del billete de $5, que tiene en su anverso la imagen del General José de San Martín, circulan 510,6 millones de unidades de este billete. Se trata de un billete originalmente emitido a partir del año 1998, con los que hará tenido una vida útil de apenas 22 años, algo relacionado con el elevado esmeril que le produjo a su poder de compra (hoy apenas alcanza para algún caramelo) la sostenida inflación.
El BCRA explicó que el operativo de reemplazo ahora dispuesto forma parte de un programa de destrucción de billetes deteriorados, que la entidad comenzó en 2017 como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. Como parte de ese programa, ya quedó fuera de circulación, en mayo de 2018, el billete de 2 pesos.
Además, les aclaró a los bancos que están habilitados los canales para la provisión de monedas de $5 (hoy hay apenas 45,7 millones de unidades en la calle), que también podrán estar disponibles para las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, previa consulta con la entidad.
La moneda de $5 es plateada, mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos. Su espesor es de 2,2 milímetros y su canto es liso. Está ornamentada con la flor (en el reverso donde detalla su valor) y un ejemplar de Arrayán, un árbol que crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos.