Billete de 5 pesos. Extienden su vigencia: se podrá usar hasta el 28 de febrero
El Banco Central decidió extender un mes la vigencia del billete de 5 pesos. El ejemplar con la figura del General José de San Martín, que inicialmente iba a salir de circulación el 31 de enero, se podrá utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 28 de febrero.
Hasta esa fecha, el billete de 5 pesos será válido para realizar pagos y deberá ser aceptado para cualquier transacción. Luego de esa fecha, sólo podrá ser canjeado o depositado en cuentas bancarias, hasta el 31 de marzo. La decisión de extender un mes la vigencia del billete -inicialmente iba a salir de circulación a fin de enero- se oficializaría el jueves, en una reunión de directorio del organismo.
El BCRA dio lugar al pedido de diferentes actores del sistema financiero, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que solicitaron la extención del plazo de vigencia. El pedido de la CAC tiene que ver con que "muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación", según informó la entidad en un escrito dirigido al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Con la modificación del plazo en el que permanecerá vigente el billetes, también se les da aire a los consumidores que buscaban desprenderse del ejemplar en los comercios, y en tratar de no recibirlos, cuestión que se había convertido en una especie de combate cotidiano.
En relación a esto, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires advirtió que los comerciantes que no reciban el billete, hasta la fecha en que se encuentra vigente, podrían recibir sanciones al ser considerada "abusiva" por la entidad defensora de los consumidores.
Desde el primero de agosto de 2019 se retiraron de circulación 50 millones de billetes de cinco pesos, papel que comenzó a emitirse en 1998. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete y 81,7 millones de unidades de monedas del mismo valor. Se trata de una moneda color plateada, que está ilustrada con la imagen de un arrayán.
La medida forma parte del plan que se inició en 2017 para mejorar la calidad del dinero circulante, con la que se busca destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.
Al tratarse del billete de menor denominación vigente, luego de que el billete de 2 pesos fuera eliminado en mayo de 2018, sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, lo que justifica su reemplazo, según argumentó el Banco Central.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países