El BCRA hace un nuevo intento por “convencer” a los bancos de que le compren bonos al Tesoro
En una reunión de directorio convocada de urgencia, aprobará una garantía de recompra barata para que se animen a comprar títulos en las licitaciones
- 5 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) oficializó hoy el cuarto intento (en dos meses) por convencer a los bancos de que redireccionen parte del dinero que tienen colocado en sus Letras de Liquidez (Leliq) a la compra de bonos del Tesoro.
La medida, con la que intenta a la vez limitar el crecimiento de su deuda remunerada (se acerca a los $7 billones) y el denominado déficit cuasifiscal, y evitar que el Gobierno le siga demandando asistencia, consiste en la creación de un mecanismo por el cual se ofrece oficialmente a recomprarles a los bancos papeles de deuda que le hayan adquirido al Tesoro nacional, a un costo bajo.
El mecanismo supone garantizarles la operación de venta de ese activo si le contratan un seguro o put option que ofrecerá “barato” sobre títulos que el Gobierno Nacional adjudique desde este mes y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023.
La iniciativa será la cuarta en ejecución para empujar a los bancos a tomar más exposición a la deuda pública nacional, algo que las entidades resistían porque ya la han duplicado en tiempos de la gestión de Alberto Fernández y porque, además, prefieren que su acreedor sea el propio ente regulador del sistema, por razones obvias.
La entidad ya había autorizado hace unos meses a los bancos a integrar más encajes prudenciales (la porción de dinero que deben mantener inmovilizada para respaldar los depósitos que toman) con bonos del Tesoro nacional emitidos a más de 180 días.
Seguidamente avanzó en un rediseño del régimen de efectivo mínimo (encajes) mediante la Comunicación “A” 7536, norma con la que introdujo tres cambios clave:
- Una reducción de entre siete y ocho puntos porcentuales de los encajes sobre depósitos a plazo, judiciales y otros con entidades públicas.
- Habilitó a las entidades para que integren ese depósito prudencial para los plazos fijos con más bonos de deuda (por caso el Bote 27, que el Gobierno reabrirá mañana para financiarse) y menos Leliq.
-Y también la posibilidad de usar tanto Leliq como títulos del Tesoro para encajes sobre depósitos a la vista.
El BCRA sale a reforzar la curva de pesos.
— Franco Tealdi (@tealdif) July 12, 2022
La idea es ofrecer a los bancos un “seguro anti derrumbe” del precio de los títulos públicos.
Aseguraría a las entidades un precio mínimo de compra de los títulos que emita Economía.
"The Pesce Put".
En todos los casos se trata de una readaptación progresiva que buscaba empujar a los bancos a suscribir más bonos de la deuda en el último tramo del año.
Pero la corrida contra los bonos de las últimas semanas precipitó los tiempos y llevó al BCRA a dar otro paso: comenzó a renovarles a los bancos sólo parcialmente las Leliq que vencían para que deriven esa liquidez a bonos del Tesoro, lo que produjo una situación de hiper liquidez en el mercado.
La apuesta no le salió bien: se desplomaron las tasas de cauciones bursátiles (un préstamo de corto plazo que se utiliza en el mercado para invertir apalancado con dinero de terceros), y parte de esos pesos ociosos (que estaban colocados en papeles de deuda que recompró por casi $1,2 billones) derivó hacia los dólares financieros, que comenzaron una sostenida escalada.
El nuevo intento apunta a que el Gobierno mejore su performance en las colocaciones desde mañana mismo. Es la razón que llevó al directorio del BCRA a reunirse hoy de urgencia, tras las gestiones realizadas anteayer por su gerente general, Agustín Torcassi, ante un grupo de bancos líderes.
Busca que los bancos puedan tomar esta garantía de salida que les permitirá transformar riesgo del Tesoro en “riesgo BCRA” y a bajo costo, de juzgarlo conveniente.
Dicha posibilidad deberán contratarla por separado, es decir, sólo una vez que adquieran los bonos en subasta primaria podrán presentarse ante el Central a pedir la opción.
El rescatista, formalizado
Para los analistas el vehículo puede ayudar a que los bancos sean algo más proactivos demandando títulos de deuda, pero no mucho. “Según comprobamos en el último mes y medio, ya tenían casi la seguridad de que, si desarmaban posiciones en bonos (especialmente los CER) del otro lado estaba el BCRA para comprarlo. Así que, en la práctica, parecen estar formalizando algo que ya venía dándose”, juzga el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios del Sur (CeSur).
Para Juan Pablo Albornoz, de Ecolartina, el intento busca transmitirle al mercado que “no van a permitir que los precios de los bonos se vuelvan a derrumbar. En las actuales circunstancias es una bueno dar un resguardo adicional para los que asuman riesgo público. La contracara es que se oficializa que el BCRA va a emitir lo necesario para sostenerlos como ya hizo y con mal resultado las semanas pasadas”, advierte.
Desde el ente monetario aclaran que dicha opción no es una “garantía” ya que el que pagará el bono “seguirá siendo el Tesoro” y sostienen que lo que intentan es “reducir la volatilidad del mercado de deuda”.
“La opción de ventas es un derivado financiero que otorga al tenedor el derecho (no la obligación) a vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta 15 días antes del vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente”, explicaron.
El precio del put estará establecido por “la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la TNA promedio ponderada, más un spread. Y por acceder a él la entidad financiera tenedora de la opción deberá abonar una prima”, se detalló.
El BCRA informó además que seguirá interviniendo en el mercado secundario para rescatar, si considera necesario, instrumentos del Tesoro, algo que en el caso de los títulos nuevos alcanzados por este reaseguro hará “con posturas de compra al precio similar al valor de la licitación primaria más un spread máximo de 2%”.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?