El Banco Santander Argentina designó como nuevo presidente a Guillermo Tempesta Leeds
La flamante presidente del directorio reemplazará a Enrique Cristofani, quien se desempeñó en ese rol durante 30 años
- 3 minutos de lectura'
El Banco Santander Argentina anunció que Guillermo Tempesta Leeds será el nuevo presidente del directorio, en reemplazo de Enrique Cristofani, tras un mandato de 30 años, y que el actual director, Gabriel Alonso, asumirá como vicepresidente primero. Ambas designaciones se efectivizarán el próximo 20 de abril.
Tempesta Leeds tiene una trayectoria de 20 años en la filial argentina de Santander, donde ha liderado las áreas de Secretaría General, Asesoría Jurídica y Cumplimiento, entre otras, así como también desempeñado el rol de director en varias empresas del banco, en distintos negocios financieros.
De profesión abogado y especialista en temas financieros, bancarios y de gobierno corporativo, Tempesta Leeds es miembro del directorio del Banco Santander desde 2003, cuando fue designado vicepresidente primero en 2008, cargo que mantuvo hasta esta nueva designación. Además, ha sido miembro alterno por la entidad bancaria en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y se ha desempeñado también como vicepresidente de la Fundación Santander Argentina, desde su creación en 2019.
Con el nuevo nombramiento, el presidente saliente, Enrique Cristofani, finalizó un mandato de 30 años, cuya gestión –según el comunicado emitido por el propio Banco Santander– “se caracterizó por la transformación, el crecimiento y la digitalización del negocio” y por haber logrado que la entidad “pase de una cuota de mercado de 6% al 10%, cuadruplicando la cantidad de clientes, que alcanza los 4.4 millones”.
“Cristofani fue uno de los principales impulsores de Santander Universidades, creando la alianza estratégica más notable entre una empresa y las universidades del país, y las sucursales de integración social, con la misión de integrar al sistema financiero comunidades que se hallaban fuera del mismo o con dificultades de acceso”, aseguraron desde la entidad.
En su discurso de despedida, Cristofani, quien decidió por su propia voluntad no seguir al frente del directorio, explicó que lo que motivó su iniciativa es la necesidad de “hacer un aporte a la discusión social que permita contribuir al desarrollo y al progreso sostenido de nuestro país”.
Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, agradeció a Cristofani por su gestión y expresó: “Ha sido uno de los directivos de mayor éxito y un ejemplo de liderazgo para todo Grupo Santander. Se unió en 1992, cuando estábamos ampliando nuestra presencia en Iberoamérica y su contribución ha sido clave todos estos años para convertir a Santander en uno de los líderes y principales referentes del sector en la Argentina, además de aportar mucho al equipo global”.
En tanto, “Guillermo Tempesta tiene gran experiencia en banca y conoce muy bien el banco y desde su nueva posición seguirá aportando mucho valor a Alejandro Butti [country head y CEO de Santander Argentina] y a todo el equipo directivo de Santander Argentina”, aseguró Botín.
Por su parte, Carlos Rey, responsable de la Región Sudamérica de Santander, agregó: “Con mucho énfasis, queremos agradecer a Enrique Cristofani todos estos años de enorme compromiso, en los que ha demostrado ser un ejemplo para otros líderes empresariales y una inspiración para todos aquellos ejecutivos que buscan marcar una diferencia positiva en la comunidad en la que viven”. Y añadió: “Asimismo, felicitamos a Guillermo Tempesta por su nuevo rol y le deseamos mucho éxito en este nuevo desafío en su carrera profesional”.
Temas
Otras noticias de Santander
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre