BBVA en la Argentina se propuso rediseñar 10 sucursales con criterios de construcción sustentables en línea con su plan de renovación inmobiliaria
- 4 minutos de lectura'
Mientras la demanda de energía y las emisiones del sector de los edificios y la construcción representan más de una quinta parte de las emisiones mundiales, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), algunas compañías se han puesto a la vanguardia de la transformación inteligente de sus edificios.
Es el caso de BBVA en la Argentina, que lleva invertido más de 3.500 millones de pesos en el proyecto de remodelación de 10 sucursales, contemplando obra civil y equipamiento, inversión en tecnología y seguridad, con la finalidad de mejorar la experiencia de colaboradores y clientes, en línea con su plan de renovación inmobiliaria sostenible.
Se trata de una de las principales entidades financieras privadas del país, con 243 sucursales y un equipo de más de 5.880 colaboradores. Las nuevas sucursales se encuentran en Caleta Olivia, Monte Grande, Wilde, Av. Constitución Mar del Plata, Martinez Libertador y Puerto Madero, mientras que sus edificios de Cerro Las Rosas Córdoba, Luján de Cuyo, La Plata, y Av Corrientes permanecen en etapa de desarrollo y planificación.
“Esta significativa inversión tiene como objetivo relocalizar estratégicamente las sucursales. De esta manera, se proyectan nuevas sucursales, que sean más espaciosas, eficientes y sustentables, mejorando la experiencia de nuestros clientes y colaboradores. Una muestra más del permanente compromiso que tiene nuestra entidad con el país”, remarca Hernán Jordán, director Comercial de BBVA en Argentina.
Los edificios sostenibles en la Argentina y el mundo
En términos generales, en todo el planeta la inversión en descarbonización de edificios aumentó en 2022 un 14%, hasta los 285.000 millones de dólares, en gran parte gracias a la respuesta estadounidense y europea a la inseguridad energética, sostiene el informe de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La máxima autoridad ambiental en el mundo afirma sin embargo que aún no se alcanzaron los objetivos de cero emisiones netas para 2030 y 2050.
La renovación sustentable de las sucursales de BBVA consiste en haber dotado a los edificios de espacios más amplios y eficientes desde el punto de vista energético, con el uso de energía solar, la reducción del consumo de agua y el almacenamiento de productos reciclables, entre otros cambios radicales.
- Reducción del consumo de agua
- Almacenamiento y recolección de reciclables
- Uso de energía solar
- Amplios espacios de trabajo
- Nueva planta comercial y más puestos de trabajo
“Todas las sucursales ampliaron su cantidad de metros cuadrados, tienen lobbys renovados que funcionan las 24 horas, con mayor capacidad de medios automáticos, plataforma comercial con más puestos de trabajo, más puestos de caja, sala de reuniones y cajas de seguridad”, destacan en BBVA.
Entre los criterios de sostenibilidad que se han integrado en las distintas sucursales se encuentra la implementación de energía solar para la generación de electricidad y el calentamiento de agua, un cambio de paradigma en la construcción de edificios comerciales. Además, se estableció la instalación de carpinterías altamente eficientes y fachadas textiles microperforadas para el control solar. Todavía más, se ha priorizado la plantación de vegetación autóctona.
BBVA Mar del Plata, la primera con certificación LEED
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993 que desde entonces se han utilizado alrededor del mundo.
Adherir al sistema LEED es voluntario y consensuado: lo que se mide en los edificios es el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de los materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.
Que es básicamente lo que hizo BBVA con su sucursal de Mar del Plata, su nuevo edificio construido en la esquina de Patagones y Av. Constitución, el cual logró convertirse en la primera sucursal bancaria de la entidad que ha sido diseñada siguiendo las normas LEED, enfocada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Este proyecto de dos plantas combina la arquitectura corporativa interior del BBVA con una nueva imagen exterior que se destaca por el uso de hormigón a la vista y fachadas textiles.
La primera certificación LEED otorgada a la sucursal de BBVA Mar del Plata implica la adopción de nuevas prácticas en el proyecto y la construcción, prácticamente inéditas en la Argentina, lo que permite crear edificios ambientalmente responsables y propicios para el bienestar de quienes trabajan en él.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos